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Federico Assler: "La escultura al exterior va al encuentro del hombre"

El proceso de trabajo: Entre hormigones y plumavit

¿Cómo es su proceso de trabajo?

Como trabajo con estos bloques blancos de plumavit, yo primero dibujo, voy anotando ideas que vienen, medidas, y resuelvo el tamaño del bloque.

Mi manera de trabajar, la he ido encontrando de a poco. Yo creo que en el arte, los artistas, tanto escultores, como escritores y pintores, tienen que encontrar una manera propia de hacer, porque es muy sutil lo que uno quiere decir y comunicar

¿Y hay algo que determina lo que quiere comunicar?

Para mí es un misterio, un misterio porque de repente uno da determinada forma o color a una escultura. A mis hormigones generamente les incorporo algo de pigmento rojo, negro o amarillo para darles una coloración

¿Por qué utiliza hormigón para hacer sus obras, y no otro material?

Mis primeras esculturas las trabajé en placas de madera de 1.50 x 3.60 metros. Con un sistema de corte especial transformaba estas placas de dos dimensiones en tridimensionales.

Pero este material y la manera de trabajar los dejé, porque las obras que resultaban del proceso no podían estar a la interperie: se deterioraban con la lluvia, o con la agresividad de los hombres, por ejemplo. Entonces encontré el hormigón y empecé hacer unas experiencias ahuecando plumavit, y me di cuenta de que en el fondo yo tenía que trabajar al revés de los escultores: tenía que hacer un molde y trabajar la superficie que le diera la forma a la escultura.

El proceso de trabajo: Entre hormigones y plumavit | Su trayectoria: De pintor a escultor | Los motivos de inspiración: El hombre y las columnas | La ubicación de sus obras: Lo mejor es el exterior