Arte en Chile

HOME ::ENTREVISTAS

 

Seducción y pasión: los ingredientes más importantes de una obra de arte

Énfasis en lo latinoamericano y en lo étnico

¿Por qué su obra es marcadamente americanicista?

Tuve la suerte de ser buena amiga de Cortázar y de García Márquez. Cortázar me explicó muchas cosas sobre la creatividad; y después hice un libro con García Márquez, sobre uno de los cuentos de un poeta que llegaba del mar.

 

En ese tiempo, también estuve caminando por los países latinoamericanos, y encontré que siempre los colores y la conversación estaban llenos de imaginación, de modo que yo sólo tenía que dibujarlos, o tomar los colores, o tener de repente muñecos … Viajé entonces por toda América Latina y traje pedazos de géneros, muñecas, piedras … y me basé en fantásticos libros de poetas populares latinoamericanos.

¿Y qué hay de lo prehispánico?

Hay una poesía prehispánica quechua que es preciosa ... y yo, como altiro empiezo a hacer algo, tengo ilustrada la poesía prehispánica, donde se habla de un dios llamado Viracocha, el dios de todo lo bueno que se ha creado. Esta poesía no está contaminada con ninguna civilización occidental … es un tesoro. Hay como 4 o 5 poemas que se conocen hasta el día de hoy.

En una época estuve muy comprometida con lo prehispánico, e incluso hice en una exposición sobre la poesía prehispánica en París, y ahí le pusieron un nombre tan bonito, dijeron es un poesía "no contaminada".

¿Y de su trabajo vinculado a las etnias?

Cuando me invitan fuera, siempre trato de llevar esos temas. El año pasado hice un trabajo sobre las papaí -las mujeres sabias mapuches-, lo llevé a Estocolmo, después fue a Australia … al final, la historia de esta mujer sabia mapuche, con todas la lanas tejidas, con árboles de la zona, dio la vuelta como por seis países.

Ser artista: Una necesidad que nace con la vida l La fuente de inspiración l Su relación con los poetas l Énfasis en lo latinoamericano y en lo étnico l Sobre la obra y el proceso de trabajo l ¿Cómo es Tatiana Álamos?