Arte en Chile

HOME ::ENTREVISTAS

 

Seducción y pasión: los ingredientes más importantes de una obra de arte

La fuente de inspiración

¿Con qué se conecta su obra?

Cuando entré a la Universidad de Chile a estudiar arte, estaba todo el boom latinoamericano, y ahí pensé, yo también quiero recuperar lo prehispánico … los maravillosos tejidos que tenían en ese tiempo. Entonces empecé a tejer -como soy de campo-, hilé la lana, la teñí con los árboles, después con las flores, y empecé a hacer unos tapices, recuperando -además- toda esa cosa fantasiosa y maravillosa que hay en las leyendas de Chiloé.

Luego aprendí a hacer tapices con más técnica, y me fui dando cuenta -también- de que la lana es un material absolutamente divino, que empieza en el animal. Es como un hilo de la vida de lana, así es que estuve un gran tiempo haciendo tapices.

También recorriendo América me di cuenta de que el color que tiene América Latina es maravilloso, entonces incorporé rosado, muñecas hechas en un pueblo, los viejos santos, las leyendas, las piedras y seguí … y así voy siguiendo todo el tiempo.

¿Y con qué está conectada en estos momentos?

Ahora, en este preciso momento, estoy conectada con las nubes húmedas. Este tema lo encontré en un viaje que hice a África, donde se cree que hay una estrecha relación entre la humedad y todo lo que sucede en el planeta. Por eso estoy haciendo unas nubes de humedad que van a caer sobre los jeroglifos del norte.

Ser artista: Una necesidad que nace con la vida l La fuente de inspiración l Su relación con los poetas l Énfasis en lo latinoamericano y en lo étnico l Sobre la obra y el proceso de trabajo l ¿Cómo es Tatiana Álamos?