Arte en Chile



Diseño a partir del cuerpo Descubrir y ocultar el rostro

La primera parte de ‘Cuerpo y Arte’ explora en la presencia de la Figura Humana en el Arte.

Para comenzar abordamos su representación en dos disciplinas figurativas: pintura y escultura, a lo largo de la Historia del Arte.

Luego, veremos cómo lo Femenino y lo Masculino son concebidos en diferentes períodos, épocas y estilos.

Finalmente, analizaremos el modo en que los diferentes aspectos de la vivencia de la experiencia humana se relacionan con la creación artística.

  • Pintura y escultura
El género de ‘Figura Humana’ denomina a las obras visuales que tienen como motivo principal el cuerpo humano, representado generalmente desnudo.

Si bien hallamos todo tipo de representaciones del Cuerpo Humano desde la prehistoria, éste adquiere autonomía como tema estético en sí mismo a partir de las vanguardias del Siglo XX, ya que, si antes lo encontrábamos en la Historia del Arte, surgía normalmente bajo la excusa de otras motivaciones, como las escenas mitológicas o bíblicas, o bien, como imagen necesaria para los ritos mágicos de algunas culturas.

Visita las LíneaS DEL TIEMPO descubriendo los grandes hitos de la representación de la Figura Humana en pintura y escultura. ingresar

Observa las formas y materiales empleados, diferenciando el valor y significado que tiene el Cuerpo Humano en cada período histórico y zona geográfica.

  • Femenino y masculino
Existen muchas obras significativas de la Historia del Arte que reflejan modelos o paradigmas de lo masculino y lo femenino. Roles, actitudes y creencias que se manifiestan al respecto a través de la pintura, escultura y otras disciplinas más contemporáneas, como el cómic.

Así por ejemplo, a la Mujer tradicionalmente se le asocia con su capacidad reproductiva, es decir, se le caracteriza con las cualidades de la fecundidad; pero también cada cultura representa a la Mujer no sólo en su papel de madre o amante, sino cumpliendo con los esquemas que cada sociedad le impone.

Por su parte, al Hombre se le asocia con una actitud más guerrera y combativa, fuerte, protectora y a menudo indiferente.

Haz clic para repasa algunos iconos universales sobre lo Femenino y lo Masculino. ingresar

¿Estás de acuerdo con las representaciones de lo Femenino y lo Masculino?
¿Encuentras sorpresas?

  • Experiencia humana

La experiencia de la vida, personal y colectiva, es reconocida, valorada y expresada en todos sus aspectos, por los artistas en sus creaciones.

En Portal del Arte contamos con muchas obras que revelan esa conexión entre las artes visuales y la vida.

Philipe Pincel te invita a pinchar en los siguientes autores y a descubrir las obras que representen escenas de la vida.

Manuel Antonio Caro

Mauricio Rugendas Pedro Lira
Arturo Gordon

Roberto Matta

Juan Downey
Mario Toral

Guillermo Nuñez

José Balmes
Gracia Barrios Nemesio Antúnez Gonzalo Cienfuegos

Patricia Israel

Benjamín Lira Natalia Babarovic
Voluspa Jarpa Juan Egenau Mario Irarrázabal
Francisca Cerda Eugenio Dittborn  


Home