Arte en Chile

Conoce las distintas expresiones de la naturaleza en el arte, la conciencia ecológica que todos debemos tener y haz un paseo por Chile para conocer los parques, monumentos naturales y las reservas ecológicas.

El paisaje natural y su representación en la historia del arte

A través de diversas imágenes del variado paisaje chileno, ejercitaremos las habilidades perceptivas para desarrollar el conocimiento y la sensibilidad estética hacia la naturaleza.

Explorando visualmente el entorno natural, reconoceremos sus rasgos y contaremos con una actitud más receptiva respecto al arte y el medio ambiente.

  • Elementos visuales del entorno natural

En las imágenes, reconoce los principales elementos visuales que constituyen el entorno natural.
En ellas debes buscar lo siguiente:

Líneas: Distancia entre dos puntos de carácter unidimensional.

La Línea puede ser recta:
horizontal (estática), vertical (dinámica) y oblicua (dinámica, tanto ascendente como descendente).

Pero también curva: ondulada (resultado de la unión de varias curvas).

Por su trazo, la Línea puede ser homogénea
(cuando tiene el mismo grosor en todo su recorrido) o modulada (cuando sufre engrosamientos o adelgazamientos).

El énfasis o engrosamiento acentúa la direccionalidad y el sentido rítmico de la Línea, pero descontrolado puede conducir a la percepción del plano.

Formas: Apariencia externa de las cosas.

Es el aspecto propio de cada cuerpo o imagen que nuestro tacto y/o vista captan.

Sus principales características son:
Configuración: Consiste en la disposición de las partes que componen el exterior de un cuerpo y le dan su aspecto propio y peculiar:

Contorno:
Conjunto de Líneas que limitan una forma.

Tamaño:
Diferencia de dimensiones que poseen las distintas formas.

Colores: La luz, al atravesar un prisma de cristal, se descompone en los siete colores del espectro.

De éstos, se aceptan tres como colores primarios o fundamentales, que son el rojo, el amarillo y el azul.

Luego hay tres colores complementarios: naranjo (rojo más amarillo), verde (azul más amarillo) y violeta (rojo más azul).

La combinación de un binario y un primario en el que predomina el último da lugar a los colores terciarios y así sucesivamente hasta formar la inmensa gama de tonos

Hay colores cálidos, o sea, que expanden luz, y éstos son el rojo y el amarillo. También hay colores fríos, que absorben luz, como el verde, el violeta y el azul.

Planos: Si el alto y el ancho predominan con respecto al espesor, percibimos la forma como un plano.

Esto significa que tiene dos dimensiones, que guarda siempre características de chatura y de poca profundidad.

Texturas:  Se denomina así a la apariencia externa de los materiales, y también al tratamiento que puede darse a una superficie a través de ellos.

Puede ser táctil, cuando presenta diferencias que responden al tacto, y visual, cuando las mismas sensaciones de rugoso, áspero, suave, etc, se perciben por medio de la visión.

 

Ritmos: Movimiento virtual provocado a través de la percepción de acentos y pausas o intervalos.

Estos acentos son factores que repiten, crecen, alternan o desaparecen y se manifiestan siempre relacionados entre sí y con un silencio.

La relación rítmica puede darse a través de los diversos medios plásticos.

 



Luces: La luz es una impresión producida en la retina por un movimiento vibratorio que se propaga en el espacio. Es energía que estimula la visión, a cuyo través se captan formas y colores.

En el aspecto artístico, la luz aparece como cualidad propia de los objetos y no como resultado de la reflexión de la luz.

También se les denomina Luz a los valores altos o claros, pues a través de ellos se provoca la sensación de luz sobre una superficie plana.

La Luz Blanca es la luz natural, reflejada por las nubes en horas próximas al mediodía o la que resulta de alguna otra composición similar. Físicamente es la resultante de las diferentes longitudes de onda que integran el espectro solar.

La llamada luz blanca varía de “tonalidad” con las diferentes horas del día y las distintas inclinaciones de los rayos solares. Con cielo azul, la luz es un tanto azulada.

 

Sombras: Es la percepción, ante un objeto que se halla iluminado, de que éste presenta una de sus zonas más clara que la otra, dado que la luz no alcanza a tocar toda su superficie con el mismo grado de intensidad, ya que partes del objeto se encuentran más cercanas al foco de iluminación que otras.

En consecuencia, las zonas más oscuras son sombras.

 

Espacios: Dimensión, extensión, relación entre los objetos; sugerencia de profundidad o volumen en una superficie plana.

Experiencia perceptiva a través de las posiciones, direcciones, distancias, tamaños, movimientos y formas de los cuerpos en relación unos con otros; estos factores se definen siempre con respecto a ejes o puntos de referencia.
  • El paisaje natural en la pintura

A lo largo de la Historia del Arte, muchos artistas se han interesado por el ambiente natural que les rodea y han buscado, entonces, el método que les parece más interesante para representar los paisajes.

De este modo, a través de la imagen de la naturaleza se sugieren emociones e ideas, así como también se desarrollan estilos y disciplinas pictóricas que tienden a enriquecer el lenguaje pictórico.

A continuación, veremos algunas visiones del paisaje natural en la pintura chilena e internacional.

Pintura Chilena

Precursores:
Raimundo Monvoisin
(1790-1870)
biografía
Mauricio Rugendas
(1802-1858)
biografía

Alejandro Ciccarelli
(1811-1879)

Grandes Maestros:
biografía
Alberto Valenzuela Llanos
(1869-1927)
biografía

Juan Francisco González
(1853-1933)

Pedro Lira
(1845-1912)
 

Diversas Tendencias:
biografía

Antonio Smith
(1832-1877)
biografía
Alfredo Helsby
(1862-1933)
biografía
Pablo Burchard
(1873-1964)
biografía
Thomas Somerscales
(1842-1927)

Generación del ’13:
biografía
Agustín Abarca
(1882-1953)
biografía
Pedro Luna
(1896-1956)

Generación del ’28:
biografía
Ana Cortés
(1903-1997)
biografía

Inés Puyó
(1906- 1996)

Surrealistas:
biografía
Roberto Matta
(1911- 2002)
biografía
Nemesio Antúnez
(1918-1992)

Contemporáneos:
Patricia Israel (1939 - )
biografía
Enrique Zamudio
(1955 - )
biografía
Rainer Krause
(1957 - )


Pintura Internacional



William Turner
( Inglaterra, 1775-1851)

Georges Seurat
(Francia, 1859-1891)

Prilidiano Pueyrredón
(Argentina, 1823-1879)

Claude Monet
(Francia, 1840-1926)

Paul Gauguin
(Francia, 1848-1903)


 

Expresión desde el entorno natural

En esta unidad conoceremos las características de un elemento de nuestro ambiente, el color: su experimentación, variedad cromática y variaciones por efectos de la luz.

Luego, veremos elementos de la naturaleza en la Historia del Arte a través de la visualización de Bodegones y Naturalezas Muertas.

  • El color del entorno natural

El Color es una experiencia sensorial que, para producirse, requiere básicamente de tres elementos: un emisor energético (luz), un medio que module esa energía (superficie de los objetos) y un sistema de recepción específico (la retina).

De este modo, la impresión de que produce en la retina la luz reflejada por una superficie es el color.

Los colores pueden organizarse en el círculo o rosa cromática. Así tenemos, por ejemplo:

Colores Primarios: Rojo, Amarillo, Azul.
Dan origen a los demás colores y no se pueden obtener de ninguna mezcla.

Colores complementarios: Verde, Naranja, Violeta
Derivados de la mezcla, en igual proporción, entre dos primarios.

Colores Terciarios: Mezcla de un color primario con alguno de sus secundarios inmediatos. Se llaman a partir del color primario que lo compone, adjetivando el secundario que lo acompaña: “Azul- violáceo”, por ejemplo.

Neutros o Acromáticos: Blanco, Negro.
Estos dos colores permiten neutralizar la claridad u obscuridad de un color.

Al agregar un acromático a un color o tinte obtenemos una tonalidad o un valor tonal. En cambio, el valor (grado de luminosidad por mayor o menor saturación del color) se logra diluyendo la pintura. El matiz es la modificación que experimenta un color al agregarle otro en pequeña cantidad, mientras el color de base no pierda identidad.

Las gamas cromáticas son escalas o sucesión de colores agrupados según su relación con la luz. Así tenemos gama cálida (rojo, anaranjado, amarillo, etc.), gama fría, los que reflejan poca luz (azul, violeta, verde, etc.).

Las armonías cromáticas se constituyen por consonancia, agrado o avenencia de los elementos, como las por analogía, que utilizan colores que se parecen entre sí; o aquellas por contraste, que combinan los colores opuestos en la rosa cromática, los cuales se denominan complementarios.

A continuación te invitamos a ver, disfrutar y reconocer los colores en las siguientes imágenes y a hacer un registro visual de la diversidad de matices cromáticos que podemos percibir en la naturaleza:

biografía
Manzana
Obra de Eduardo Martínez Bonatti
biografía


Interior con sillas

Obra de Ximena Cristi
biografía
Flores
Obra de Ana Cortés 
biografía
Naturaleza muerta con guitarra
Obra de Manuel Ortiz de Zárate

Responde:

¿Cuáles son los colores que predominan en el entorno natural?

¿Percibes diferencias en los colores según varía la luz del día?

¿Con qué palabras describirías la riqueza de colores?

¿Qué colores son más agradables para ti? ¿Cuáles no?


  • Elementos de la naturaleza en la historia del arte

Algunos elementos específicos de la naturaleza, aquellos que tienen que ver con nuestra alimentación, tales como frutas, verduras y animales, así como con la decoración de nuestros hogares, como las flores, han inspirado la creación de un estilo de pintura que conocemos bajo el nombre de Bodegón o Naturalezas Muertas.

La Naturaleza Muerta es una representación pictórica de objetos inanimados que de por sí centran el tema (flores, frutas, animales muertos, vasijas, libros, cartas, etc.). Su origen se remonta a las representaciones de ofrendas de alimentos griegas, que se hallan generalmente en mosaicos griegos y romanos, con un fin decorativo; pero la naturaleza muerta apareció como género independiente recién en el Renacimiento.

Los Bodegones, aunque son pinturas en las que también se representan cosas comestibles, como animales o frutas, además de vasijas y utensilios, se diferencia de la naturaleza muerta en que los elementos pintados son colocados en un primer plano de interior en escenas de tabernas o cocinas. Tuvo un alto desarrollo con los pintores flamencos y fue muy del gusto de la creciente burguesía.

A continuación, te invitamos a conocer algunas obras de bodegones y naturalezas muertas:

Artistas Nacionales

Artistas Europeos

 
Clara Peeters
(1594- 1657)

Henri Matisse
(1869-1954)

Paul Cézanne
(1839-1906)

Pablo Picasso
(1881-1973)

Willem Kalf
(1622- 1693)

 

Imágenes de la naturaleza y conciencia ecológica

Durante el S. XX, el ser humano ha dañado el planeta Tierra gravemente y a una gran escala desconocida hasta ese momento en la historia.

Cientos de catástrofes se van sucediendo año tras año y aquí vamos a revisar algunas de esas imágenes para no olvidarnos de ellas.

Es responsabilidad de todos, incluidos niños, estudiantes y artistas, cuidar y proteger el medio ambiente. Por eso, veremos algunas obras que poetas y artistas han realizado inspirados en la naturaleza; y entregamos también algunas normas útiles a la hora de proteger nuestro entorno.

  • Imágenes de la contaminación


Concentra tu atención visual en reconocer y registrar diversas formas de contaminación y destrucción de la naturaleza.

Agudiza tus capacidades perceptivas para formar conciencia de este fenómeno, dándote cuenta del daño estético y ecológico que estas situaciones provocan.



  • La dimensión ecológica en la historia del arte
Los artistas, como testigos y actores de su época, no sólo representan y recrean la naturaleza para dar cuenta de su belleza y cualidades estéticas.
Durante este siglo, también han llamado la atención denunciando los problemas ambientales mediante diversos lenguajes artísticos y explorando nuevas relaciones plásticas con los materiales del medio, como por ejemplo, a través del reciclaje o la intervención directa en el paisaje.

Algunos de esos artistas son:


Harry R. Hundertwasser (1928-2000)

Richard Long (1945-)

Tatiana Álamos (1935-)
Christo Javacheff (1935-)

Algunas obras de poetas y músicos inspiradas en la naturaleza

POETAS:

Andrés Bello “La Selva Americana”
Oscar Castro “Romancero”
Juana de Ibarburú “La Higuera”
Gabriela Mistral “Hermosos árbol”
Pablo Neruda “Oda: al aire, mar, las piedras del cielo”
Nicanor Parra “Se canta al mar”
Pedro Prado “Soneto: Sobre las rosas”
Alfonsina Storni “Soneto: El mar”
Juvencio Valle “El hijo del guardabosques”


MÚSICOS:

Joaquín Bello “Beyond the rainbow”
Beethoven “6ª Sinfonía pastoral”
Debussy “El mar, Claro de luna”
Manuel de Falla “Danza ritual del Fuego”
Astor Piazzola “Otoño Porteño / Primavera Porteña/ Invierno Porteño”
Rimsky- Korsakov “Scheherezada (el mar)”
Stravinsky “La consagración de la primavera”
Vivaldi “Las cuatro estaciones”
Atahualpa Yupanqui “El aromo”

  • Cuidado del medio ambiente

NORMAS DE USO DE LOS AMBIENTES NATURALES

Respete las normas de visita a los parques y entornos naturales:

1.- Su seguridad es fundamental. Avise previamente las excursiones a lugares lejanos o habituales a as autoridades o personas que corresponda.

2.- Contribuya con la limpieza del parque, arroje la basura en basureros.

3.- El agua es vital y escasa, cuídela y evite contaminarla.

4.- Proteja la vegetación en todas su formas.
Evite la recolección de frutos, semillas, plantas, o de cualquier otro elemento natural.

5.- Evite el uso del fuego.
El peligro de incendios forestales es muy alto.

6.- Si practica actividades recreativas o deportivas procure no contaminar o alterar las condiciones naturales del ambiente o la fauna asociada

7.- Si acampa, hágalo sólo en los lugares autorizados para ello.

8.- Ayude a mantener la higiene de los baños.

9.- Recuerde que usted está de visita en el hogar de la fauna, no la perturbe ni intimide, ayude a proteger sus nidos, madrigueras y refugios naturales.


10.- Disfrute de la naturaleza con calma, no cause ruidos molestos que alteren las condiciones naturales del lugar.

visita los parques, monumentos naturales y reservas nacionales

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