Arte en Chile

Conoce como se hacen las esculturas. Las técnicas, el método y los materiales que se pueden usar.

Podrás conocer escultores de nuestro país. Además podrás hacer un recorrido por las esculturas que están emplazadas en el eje Parque Forestal y Alameda de Santiago

La escultura en el entorno natural y en la historia del arte

El mundo de las Artes Visuales se identifica normalmente con la pintura, el dibujo y el grabado. Con el objeto de enriquecer nuestra visión de las Artes y los modos de aproximación a la naturaleza, exploraremos el lenguaje escultórico, a partir de las posibilidades y sugerencias que ofrece el medio.

  • Medios y técnicas escultóricas

La palabra Escultura viene del latín Sculptura, que significa arte de esculpir.
Esta disciplina representa a las figuras en sus tres dimensiones: alto, largo y ancho. Es decir, las esculturas tienen volumen y pueden ser apreciadas no sólo de frente sino desde distintos puntos.

Hay dos tipos de esculturas: las exentas y el relieve.

Las exentas o de bulto redondo, son aquellas que al ser tridimensionales pueden ser observadas desde todos los ángulos.

CAUPOLICÁN
Nicanor Plaza

 

 

 

Las esculturas en relieve son figuras que destacan por sobre una superficie; pese a ser tridimensionales carecen de parte posterior, y están vinculados a la arquitectura, al ubicarse en paredes, puertas, columnas o entradas de iglesias o grandes edificios.

METOPA «CENTAURO LUCHANDO CON UN LAPITA»
Acrópolis, Atenas. Hacia 440 a.C. Londres, The British Museum

De acuerdo a lo sobresalientes que estén respecto al fondo se llaman:
relieve excavado: cuando el bulto no sobresale, y se encuentra hundido respecto a la superficie plana. Esto proporciona máxima claridad a la representación y gran efecto estético por el contraste violento del claroscuro entre la sombra del perfil y la luz, muy viva, del relieve plano.

TIMPANO DE LA PORTADA
1110-1115. Moissac. Iglesia de San Pedro

 

 

bajo relieve: cuando las figuras apenas sobresalen del fondo.

medio relieve:
cuando están como cortadas por la mitad.

alto relieve:
las figuras están talladas casi en bulto redondo pero adheridas al plano.

En la antigüedad era común el uso de los relieves en los monumentos, para contar historias.

Escultura bajo relieve
FRISO «LOS ARQUEROS DE DARÍO»

Palacio de Susa. Hacia 510 a.C. París. Museo del Louvre

También se hacen distinciones entre las esculturas exentas dependiendo de la posición en que están dispuestas las figuras:

Erguida, cuando la única figura está de pie
Yacentes, tendidas
Sedentes, sentadas
Orantes, orando
Ecuestre, cuando es colocada sobre un caballo
Grupal, cuando se trata de dos o más figuras.
Busto, representación de la mitad superior del cuerpo humano sin brazos; es decir, el rostro más la parte superior del tronco.

Por otro lado, si clasificamos las esculturas de acuerdo a su función, están las ornamentales, cuyo fin es decorativo, y las monumentales, que recuerdan o conmemoran un hecho o personaje.

ERGUIDA
SEDENTES
obra
obra
El Niño Taimado
Simón Gonzáles
Horacio
Rebeca Matte
GRUPAL
YACENTES
obra
obra
Luis Calvo Mackenna
Lorenzo Domínguez
Ícaro y Décalo
Rebeca Matte
BUSTO
ECUESTRE
obra
obra
Monumento al General Bartolomé Mitre
Juan Antón Sepúlveda
General Manuel Baquedano
Virginio Arias
  • Método, material y técnica

A lo largo de la historia, no solo ha habido una gran cantidad de estilos y tendencias; también han variado las técnicas y los materiales utilizados para confeccionar las esculturas.
Para la piedra, metal, arcilla o madera, materiales ocupados desde los tiempos prehistóricos, se utilizan el tallado, el modelado y la fundición. Ya más recientemente, durante el siglo XX, surgieron las técnicas de la soldadura, el collage, el assemblage y la utilización de nuevos materiales, como elementos de la naturaleza (piedras, hojas), desechos industriales, materiales sintéticos, o tubos de neón y fluorescentes.

Según el método, material y técnica, se distinguen tres sistemas de realizar esculturas:1.- Método del añadir: tiene como materiales la arcilla, el metal y la madera, y las técnicas son el modelado, la soldadura y el encolado.

En el modelado se ocupan materiales blandos y flexibles, a los que se puede dar forma sin dificultad, como la cera, yeso y arcilla.

El escultor trabaja con sus manos, ayudándose de instrumentos de madera o metálicos.

 

 

2.- Método de sustraer: ocupa materias duras como la piedra o la madera, y las técnicas son el esculpido y la talla.

Se utilizan martillos, cinceles, mazas y gubias.

3.- Método del vaciado: utiliza la escayola, el hormigón, el metal o los plásticos.

Por ejemplo, como el metal no puede esculpirse directamente, es fundido y luego vaciado a moldes de piedra o barro cocido. Una vez frío, el molde se rompe y la obra queda a la vista.


  • Escultura y naturaleza

A fines de la década de 1960, algunos escultores norteamericanos, como Robert Morris, Michael Heizer y Robert Smithson, se dedicaron a la intervención artística de la naturaleza, tras la investigación de temas geológicos y minerales. A este movimiento se le ha denominado Earth Art y también Land Art.

Contrario al pop, rechaza la cultura urbana y utiliza el entorno natural como material, coincidiendo con un creciente interés por la ecología y la toma de conciencia de los peligros de la contaminación y el consumismo exagerado.

La mayor parte de este arte pretende ser una forma de preservación del planeta, ya que si un pedazo del planeta es considerado arte, puede salvarse de la civilización.

La idea era actuar sobre la naturaleza en el sentido más amplio, corrigiendo perspectivas, cavando zanjas, haciendo surcos en determinados sentidos, “empaquetando” rocas, distribuyendo colorantes en las playas o desiertos.

Quizás uno de los trabajos más importantes fue “El malecón en espiral” de Robert Smithson, una espiral de 4,6 metros de ancho realizada con rocas, cristales salinos, tierra y algas, que se internó 457 metros en el lago Great Salt de Utah. La obra, que fue finalizada en 1970, actualmente está cubierta por el agua.

El búlgaro, nacionalizado estadounidense, Christo Javacheff (1935) es famoso por envolver cosas con una lona o tela, trabaja tanto en la naturaleza como en la ciudad. Su intención es llamar la atención hacia lo que está debajo de la lona, resaltando su belleza y la importancia de su conservación. Anima a mirar los objetos de manera nueva y distinta.

Esta idea de transformar objetos familiares también es típica del Nuevo Realismo, movimiento fundado en 1960. Sus obras más famosas son “El puente nuevo de París” (1985), que tapó con lona y cuerdas y “Cerca corriendo” (1976), que consistía en cuarenta kilómetros de tejido blanco extendido por las colinas de California.

OBRAS DE
CHISTO JAVACHEFF

 

 

Aprendiendo a ver la escultura

En la Historia del Arte chileno contamos con una importante cantidad de interesantes escultores.
Te invitamos aquí a recorrer biografías y obras de algunos destacados:

Rebeca Matte
(1875-1929)
Samuel Román
(1907-1990)
Kika Mazry
(1968)
Juan Egenau
(1927-1987)
Marta Colvin
(1915-1995)
Responde:

¿Cuáles son los principales materiales y técnicas que han utilizado?

¿Qué sentimientos o ideas encarnan las esculturas estudiadas?

¿Cuáles esculturas y de qué manera se relacionan con la naturaleza?


TE INVITAMOS A RECORRER NUESTRAS DOS EXPOSICIONES VIRTUALES.
PRESENTAN LAS ESCULTURAS PúblicaS DE SANTIAGO DE CHILE QUE SE ENCUENTRAN EN EL EJE DEL PARQUE FORESTAL Y DE LA AVENIDA ALAMEDA.

Home