Arte en Chile

:: MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS EN EL SIGLO XX

  • 1903 a 1930 / Expresionismo

Estos artistas buscan la expresión apasionada de los sentimientos, como reacción exacerbada a la experimentación de los mismos; con este propósito la Línea, color y forma se alteran, van más allá de lo que es la realidad, se eliminan los detalles y se exagera lo que parece de mayor importancia.

Sus imágenes son muy intensas, deformadas e incluso caricaturescas. Los expresionistas se oponen al academicismo formal y del racionalismo en el arte; a ellos los mueve el instinto, la intuición, la depresión y la angustia por el caos del mundo.

La realidad, cualquiera que ella sea, se representa con absoluta libertad, sin preocupaciones naturalistas o teóricas. Utilizan formas de contornos duros y angulosos, normalmente en color negro y delineadas con pinceladas rápidas.

En su sentido más amplio el término expresionismo se aplica a cualquier forma de ate en la que predomina el sentimiento subjetivo por encima de la observación objetiva, reflejándose el estado anímico del artista más que las imágenes que conforman nuestra experiencia visual.

VER: expresionismo

Representantes nacionales:

Augusto Barcia, Ximena Cristi, Henriette Petit, Tótila Albert

Representantes extranjeros:

Max Beckmann, James Ensor, Otto Dix, George Grosz, Edvard Munch, Paula Modersohn-Becker, Grupo Der Blaue Reiter, Grupo Die Brucke

  • 1905 a 1910 / Fauvismo
  • 1907 a 1914 / Cubismo
  • 1909 a 1914 / Futurismo
  • 1910 / Arte Abstracto

También es llamado arte no figurativo, porque no representa ningún objeto real.

Este movimiento artístico rechaza la representación objetiva de la realidad, transformándola en formas pictóricas que aparentemente no tienen ninguna relación con ella.

Se da independencia a la Línea, color y ritmo para que constituyan nuevas combinaciones entre sí. Por tanto, es una pintura espontánea, en la que el artista da rienda suelta a la imaginación y emoción del momento, dejando plena libertad de interpretación al espectador.

En el arte abstracto se dan tres tendencias básicas:
1.- La reducción de las apariencias naturales a formas radicalmente simplificadas.
2.- La construcción de objetos artísticos a partir de formas básicas no figurativas.
3.- La libre expresión espontánea.

VER: abstracción, abstracción creativa, abstracción geométrica, abstracción rusa

Representantes nacionales:
Ana Cortés, Inés Puyó, Luis Vargas Rosas, Enrique Zañartu, Lily Garafulic

Representantes extranjeros:

Wassily Kandinsky, László Moholy-Nagy, Piet Mondrian y muchos otros que se nombran según tendencia, estilo o movimiento al que corresponden.

  • 1912 / Orfismo
  • 1913 a 1925 / Constructivismo

Movimiento artístico surgido en Rusia, que se basa en el cubismo y estéticamente se relaciona con la ingeniería y la arquitectura.

Sus composiciones son construidas matemáticamente y sus motivos no son ni objetos reales ni fantasías libres del artista.

Estos artistas se inspiraban en la producción técnica desde un punto de vista estético.

Abandonaron el ámbito puramente material y se dedicaron a todos los ámbitos artísticos: diseño de carteles, de moda, tipografías, fotografía, arquitectura interior, propaganda, ilustraciones.

En el constructivismo la valoración del espacio y el componente espacio/tiempo son fundamentales.

Se plantea, por ejemplo, que una escultura no debe ser una realidad por sí sola, sino que debe integrarse en el espacio, debe recibirlo por todas partes. Para ello utilizan materiales que permitan que el espacio penetre en la escultura, materiales industriales como alambre, madera, vidrio, yeso y plástico.

Al mismo tiempo, los constructivistas rechazan la idea de que el arte debe servir a un propósito socialmente útil y plantean un arte estrictamente abstracto que reflejase la maquinaria y la tecnología moderna.

Luego el movimiento se orientó hacia fines más utilitarios, defendiendo el concepto del artista ingeniero y la función de resolver necesidades sociales.

VER: abstracción rusa

Representantes nacionales:
Marta Colvin, Sergio Castillo

Representantes extranjeros:
Kasimir Malevitch, Naum Gabo, Antoine Pevsner, Vladimir Tatlin, Alexander Rodchenko, Joaquín Torres García

  • 1916 / Dadá
  • 1917 / Neoplasticismo
Tiende a la representación de los elementos de la plástica pura: planos, Líneas y colores.

Se crean imágenes estructuradas con extremo rigor intelectual, utilizando los tres colores primarios (rojo, amarillo y azul) a los que se agregan los acromáticos (blanco, negro y gris).

Se trabajan los colores en forma plana, sin texturas ni gradaciones.

Es una pintura cerebral, árida, fría, controlada y geométrica que pretende traducir el orden interno, racional y estructural que se deduce de la realidad exterior.

La premisa es que el arte debe desnaturalizarse, liberarse de cualquier relación figurativa con los detalles aislados de los objetos naturales. Con ello se escapa del individualismo de lo particular y puede expresarse un ideal de armonía universal.

Las formas puras de la geometría y las relaciones matemáticas constantes sirven de base a las obras de estos artistas.

También es llamado arte anorgánico o arte concreto, por concretizar las imágenes que siente y piensa el humano; arte absoluto, por ser independiente, sin referencia a la naturaleza y por basarse en sus propias leyes.

VER: neoplasticismo

Representantes nacionales:
Elsa Bolívar, Luis Droguett, Robinson Mora, Carmen Piemonte, Gustavo Poblete, Ramón Vergara Grez, Waldo Vila, Grupo Rectángulo, Grupo Forma y Espacio

Representantes extranjeros:
Piet Mondrian, Theo Van Doesburg, Georges Vantongerloo

  • 1919 a 1933 / Bauhaus
  • 1920 / Muralismo Latinoamericano
  • 1924 / Surrealismo

Se busca dar a conocer visiones del subconsciente, reemplazando la visión racional de las cosas por una interpretación casi mágica de la realidad, basada en relaciones aparentemente irracionales, creando disonancias con la realidad.

El ambiente es inverosímil y se combinan aspectos reales con elementos de fantasía, creando así un clima de suspenso horripilante o de sueño.

Esto es acentuado por la yuxtaposición de objetos sin relación, un horizonte bajo y lejano, símbolos del psicoanálisis, perspectiva acentuada y una aguda iluminación irreal de las escenas.

La técnica es muy minuciosa y muchas veces se pinta cada detalle en forma fotográfica.

Se mezcla y usan diversos medios: dibujo, pintura, fotografía, cine, escultura, grabado y técnicas como el collage, ready made, poema - objeto, frottage, calco (transferencia de un papel a otro de acuarelas o dibujos a tinta mediante una presión).

El propósito es buscar combinaciones técnicas que despojen a los objetos de su significado tradicional. La combinación aparentemente caótica de materiales heterogéneos se orienta hacia la expresión de las más profundos sentimientos del alma.

VER: neoplasticismo

Representantes nacionales:
Elsa Bolívar, Luis Droguett, Robinson Mora, Carmen Piemonte, Gustavo Poblete, Ramón Vergara Grez, Waldo Vila, Grupo Rectángulo, Grupo Forma y Espacio

Representantes extranjeros:
Piet Mondrian, Theo Van Doesburg, Georges Vantongerloo

  • 1931 a 1936 / Abstraction-Création
  • 1940 / Informalismo

Su nombre insinúa la oposición a la rigidez formal de los estilos geométricos más intelectuales.

Pintura abstracta y concreta al mismo tiempo, en la que el espectador se ve obligado a dar una expresión determinada a los diferentes elementos que aparecen en el cuadro mediante una labor intelectual propia. También es propio su carácter espontáneo y subjetivo.

La pintura se presenta en algunas obras con un empaste seco, duro y muy material, introduciéndose en ella también productos naturales como tierra, paja o pelos.

VER: informalismo

Representantes nacionales:
Grupo Signo, Gracia Barrios, José Balmes, Roser Bru, Alberto Pérez, Eduardo Martínez Bonatti

Representantes extranjeros:

George Baselitz, Anselm Kiefer, Gerhard Richter

  • 1945 / Expresionismo Abstracto
  • 1950 / Arte Cinético

Corresponde al arte que incorpora movimiento real o aparente. Está destinado a moverse y a provocar efectos ópticos.

Por ejemplo, se crean esculturas compuestas de piezas planas de metal colgadas de alambres y que se mueven por una combinación de corrientes de aire y de su propia tensión estructural, denominadas móviles.

En pintura, se busca combinaciones de colores vibrantes que resaltan y perturban la observación, generando, con ayuda del cálculo matemático y la composición geométrico, la sensación de movimiento.

VER: arte cinético

Representantes nacionales:
Matilde Pérez, Carlos Ortúzar

Representantes extranjeros:
Victor Vasarely, Alexander Calder, Jesús Soto

  • 1952 / Pintura de Acción o Action Painting
  • 1958 / Happenings y Grupo Fluxus

Movimiento artístico consagrado a organizar actos provocadores.

El happening es un acontecimiento - espectáculo planeado, aunque con cierto grado de espontaneidad, sin argumento.

En él, el artista dirige una función combinando elementos del teatro y de las artes visuales. Rechaza los principios tradicionales de perfección artesanal y permanencia de las artes.

Tiene relación con el assemblage y el environment, con el teatro y la perfomance.
Ejemplo de ello se encuentra en las representaciones organizadas como actos de carácter político- social o propagandísticos.


Es fundamental en el happening la integración del espectador como participante en la acción. Plantean el valor de lo efímero, de lo que pasa y no puede retenerse.

Se utilizan materiales propios del teatro, vestuario, escenografía, etc, así como también materiales más propios de las artes visuales.


VER: happenings y grupo fluxus

Representantes nacionales:
Grupo CADA

Representantes extranjeros:
Joseph Beuys, Allan Kaprow, Claes Oldenburg, Robert Rauschenberg, Gina Pane, Hermann Nitsch

  • 1960 a 1970 / Pop Art

Su motivación se encuentra en la imaginería del mundo del consumo y de la cultura popular, tales como historietas ilustradas, anuncios, envases e imágenes de TV y cine.

También está presente un fuerte arraigo sentimental con lo cotidiano. R. Hamilton lo definía como " popular, pasajero, perecedero, barato, producido en serie, joven, ingenioso, erótico, artero, encantador y un negocio a gran escala".

Usan técnicas pictóricas y comerciales muy precisas, casi fotográficas, por ejemplo serigrafía y aerógrafo.

Se mezclan técnicas del pincel, collage fotográfico y/o técnicas mecánicas.

VER: pop art

Representantes nacionales:

Guillermo Núñez

Representantes extranjeros:
Andy Warhol, Richard Hamilton, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, Jasper Johns

  • 1960 / Arte Corporal o Body Art

Con antecedentes en los tatuajes y en la decoración que algunas culturas primitivas o exóticas realizan sobre el cuerpo, los artistas corporales buscan la originalidad cambiando el soporte tradicional de la tela para pintar sobre la piel de cuerpos desnudos.

Es una variedad del arte conceptual.

La pintura en este tipo de arte se realiza directamente sobre la piel de los cuerpos, especialmente sobre el propio cuerpo del artista como materia o espacio de experimentación estética

VER: pop art

Representantes nacionales:

Guillermo Núñez

Representantes extranjeros:
Andy Warhol, Richard Hamilton, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, Jasper Johns

  • 1960 / Video Arte

Son obras en las que los artistas utilizan el video como medio artístico.

El video arte se constituye sobre técnicas ajenas (electrónica, TV) y lenguajes ajenos (cine, fotografía); sin embargo, el video arte ha incorporado elementos que ya son propios y característicos: el monitor de TV como objeto estético (cosa que la televisión no hace), otros objetos en "instalaciones" y a la persona, buscando la interacción entre ella y la imagen reflejada.

El video comparte con la televisión la "posibilidad" de registro sincrónico de imágenes de la realidad con sentido testimonial, además de la identidad del sistema de emisión y permite el control simultáneo entre la toma y la imagen por parte del realizador.

Con el cine, el video comparte la "posibilidad" de elaborar una comunicación expresiva.

VER: video arte

Representantes nacionales:
Juan Downey, Gonzalo Mezza

Representantes extranjeros:
Nam June Paik, Shigeto Kubota

  • 1964 / Arte Optico o Op Art
  • 1965 / Hiperrrealismo

Conocido también como Superrealismo, Realismo Fotográfico y Fotorrealismo, es un movimiento artístico en que los temas son representados con exactitud minuciosa e impersonal en los detalles, por medio de una agudeza óptica llevada a cabo con tal virtuosismo técnico, que supera la "visión" del objetivo fotográfico.

No hay aquí una mirada subjetiva sobre la realidad, las imágenes son frías.

Algunos representantes de este estilo trabajan a partir de fotografías, tratando con igual agudeza y precisión todo el cuadro. En algunos caso se utiliza el grandes tamaños de cuadros y pintura plana, que no sólo no siente ningún interés por la calidad de la superficie, sino que aspira a producir la impresión de inmensas ampliaciones fotográficas.

VER: hiperrrealismo, realismo

Representantes nacionales:
Jaime Bendersky, Claudio Bravo, Guillermo Muñoz Vera

Representantes extranjeros:
Chuck Close, Richard Estes, John de Andrea, Duane Hanson, Ron Mueck

  • 1965 / Arte Conceptual

Abarca varias formas de arte tales como fotografía, grabaciones sonoras y de video, instalaciones, acciones de arte y otras, en las que la idea de una obra es considerada más importante que el producto ejecutado, en caso que él mismo exista.

La mayoría de los artistas conceptuales hacen sus producciones deliberadamente anodinas, tópicas o triviales.

Desde un punto de vista visual despliegan ideas y proyectos en forma de bocetos y diseños que incitan a la acción o a la reflexión, con intención de dirigir la atención hacia la idea que expresan.

Se considera que plantea interrogantes acerca de la naturaleza del arte, ampliando provocativamente sus límites.

VER: arte conceptual

Representantes nacionales:
Juan Pablo Langlois, Catalina Parra, Lotty Rosenfeld, Gonzalo Díaz

Representantes extranjeros:
Joseph Beuys, Joseph Kosuth, Sol LeWitt

  • 1965 / Arte Minimal o Minimalismo
  • 1968 / Land Art
  • 1969 / Graffiti Art
  • 1970 / Arte del Entorno o Environments y Arte Povera

En ellos se unifican diversos aspectos del arte conceptual, minimal y perfomances, y se encuentra dentro de las posibilidades creativas de arte con carácter efímero.

Son arreglos tridimensionales derivados del Pop, tales como escenarios de la vida diaria, con figuras humanas a tamaño real y toda la ambientación incluidos los colores.

Estos artistas buscan un lenguaje emotivo con materiales que pueden ser considerados tecnológicamente pobres en un mundo altamente tecnologizado.

Se utilizan materiales "sin valor": cartón, arpillera, pintura y auténticos desperdicios. Se hace hincapié en el empleo de materiales corrientes tales como arena, piedras, astillas, etc. y en la naturaleza perecedera de las obras, las que no son aptas para ser coleccionadas.

VER: environments, arte povera

Representantes nacionales:
Francisco Brugnoli, Virginia Errázuriz, Hugo Marín, Victor Hugo Nuñez

Representantes extranjeros:
Carl André, Richard Long, Antoni Tàpies

  • 1980 / Arte de Envolver
  • 1980 / Transvanguardia

Movimiento artístico con el que se inicia teóricamente la llamada "posmodernidad". Busca redefinir el pasado desde la óptica del presente, sin olvidar que se vive en una sociedad de masas atravesada por la producción y reproducción de imágenes.

Deforma el mundo aparente, acentúa lo subjetivo defendiendo un individualismo extremo y se expresan los sentimientos y emociones con espontaneidad.

Abarca una gran diversidad de posibilidades expresivas, una vasta riqueza de motivos.

Es experimental, en el sentido que se constituye una encrucijada de estilos formados por elementos abstractos y figurativos. A menudo basan su arte en obras del pasado.

La pintura se caracteriza por: gestualidad de la pincelada con una fuerte materia pictórica, tratamiento libre del color, recuperación de la técnica volviendo a la bidimensionalidad de la pintura y el dibujo.
Presenta tendencia hacia lo figurativo.

VER: transvanguardia

Representantes nacionales:

Samy Benmayor, Omar Gatica, Sergio Lay, Carlos Maturana (Bororo), Matías Pinto D'Aguiar, Jorge Tacla.

Representantes extranjeros:
Francesco Clemente, Enzo Cuchi, Sandro Chia

  • 1980 / Escena Pluralista de las Artes Visuales

El arte desde la segunda mitad del S. XX, pero con más fuerza desde los años 1980 en adelante, propone una vasta interacción entre las distintas disciplinas: en principio esto se lleva a cabo integrando a la pintura o a la escultura, otros recursos y lenguajes diversos, tales como sonidos, escritura, imágenes en movimiento, etc.

Aquella integración genera una amplia cantidad de formas posibles de hacer arte, ya que los criterios de producción y clasificación son más abiertos e integrados.

Los artistas visuales normalmente circulan por diversas áreas creativas: diseñan ambientes o instalaciones, crean actos teatrales efímeros o perfomances, luego se interesan en utilizar videos, imágenes de TV y medios digitales, experimentan integrando la escultura con la pintura o con la imagen en movimiento, recogen objetos y los utilizan estéticamente, intervienen fotografías, recurren a la música o a la luz, se alimentan del cómic, del imaginario popular y los medios de masas, o toman prestado elementos de la publicidad y el diseño.

Y muchas veces, crean y diseñan la obra, pero otras personas las hacen.

VER: artes visuales, artistas visuales

Representantes nacionales:
Natalia Babarovic, Antonio Becerro, Mónica Bengoa, Carlos Bogni, Rodrigo Cabezas, Claudio Correa, Ignacio Gumucio, Nury González, Patrick Hamilton, Alfredo Jaar, Carlos Montes de Oca, Caterina Purdy, Bruna Truffa, Marcela Trujillo, Andrés Vío, Andreas Von Gehr, Alejandra Wolff, Mario Z, Enrique Zamudio, Ximenza Zomosa.

Representantes extranjeros:
Eija- Liisa Ahtila, Mathew Barney, Louise Bourgeois, Nan Goldin, Jeff Wall, Damien Hirst, David Hockney, Candida Höfer, Félix González Torres, Andreas Gursky, Juan Muñoz, Paul McCarthy, Mariko Mori, Gabriel Orozco, Andrés Serrano, etc.

  • 1990 / Multimedia y Net Art

Artes Visuales