Arte en Chile

:: DEFINICIÓN
La arquitectura es el arte de ordenar las superficies y volúmenes en un espacio para habitación humana, lugares de reuniones Públicas o monumentos conmemorativos.

La función primaria de la arquitectura es la protección contra la intemperie y otros factores hostiles del medio ambiente.

Su función secundaria es satisfacer las necesidades privadas y Públicas, así como las estéticas.
En la arquitectura, se conjugan el arte y la técnica de proyectar, emplazar, construir y adornar edificaciones, creando espacios en función de alguna de las dimensiones de la vida humana.

La ordenación del espacio vital se delimita generalmente por volúmenes sólidos (elementos tectónicos como muros, vigas, cubiertas o losas, pilares, arcos, etc.), los cuales determinan la forma y configuración del espacio.

El proceso que permite ordenar, delimitar y conformar convenientemente el espacio vital humano, involucra fundamentalmente planificar, construir y edificar.

La Planificación, que precede a la ejecución, consiste en un bosquejo o proyecto de una ordenación del espacio.

La Construcción exige elementos que deben concordar con los requerimientos del proyecto, las posibilidades técnicas, los medios financieros y las características de los emplazamientos.
La Edificación constituye la realización práctica o ejecución del proyecto.

Históricamente, la arquitectura se puede dividir según la sucesión de tendencias estilísticas (gótico, renacimiento, barroco, etc.) hasta el pluralismo y eclecticismo de tendencias de nuestra época.

Por otra parte, la arquitectura también se puede considerar según la finalidad o necesidad que satisface.


Tipos de arquitectura:

  • HABITAT

viviendas

  • FUNCIONAL

fábrica, oficinas, escuela, hospital, comercio


  • URBANA

obeliscos, plazas

  • SACRA

templos, iglesias

  • PROFANA

museos, teatro, cine, ópera

  • REPRESENTATIVA CIVIL O MILITAR

palacio de gobierno, regimiento

Home