Arte en Chile



Historia del diseño
A partir de los procesos de producción y división del trabajo que se establecieron en la Revolución Industrial, el diseño, es decir, la concepción y planificación de los objetos, marcó distancia con el tradicional sistema de manufactura artesanal, separándose, entonces, la fase de invención del objeto de la etapa de fabricación del mismo.

Pero en los primeros años de industrialización, las ideas sobre el diseño eran todavía muy vagas, no había ninguna base intelectual, teórica o filosófica que fundamentara el sentido y la importancia de esta disciplina.

El diseño moderno comenzó a establecerse gracias a los diseñadores reformistas de fines del S. XIX, quienes intentaron unir teoría y práctica.

Sus propuestas produjeron una evolución en el modo de diseñar: tanto en el desarrollo del Movimiento Moderno como en la fundación de las primeras escuelas y talleres de diseño.

A mediados del S. XX, los productos, estilos, teorías y filosofías sobre diseño se volvieron cada vez más dispares, debido a la creciente complejidad del proceso del diseño.

Los productos de diseño no pueden entenderse plenamente sin los contextos políticos, socio- económicos, culturales y tecnológicos que han propiciado su concepción y realización. En diferentes momentos del S. XX, los ciclos económicos de los países occidentales han ejercido un impacto significativo en el predominio de objetos que dan más importancia al diseño que al estilo, o viceversa: durante los períodos de crisis económica, el funcionalismo tiende a colocarse en primer plano, mientras que en épocas de bonanza, florece el estilo.

(La estilística se interesa por el tratamiento de la superficie y la apariencia, de las cualidades expresivas del producto. El funcionalismo en el diseño, en cambio, se ocupa de la resolución de problemas, recurriendo a lo simple y esencial).

Pero independientemente del contexto en que se crean las soluciones de diseño, éstas son efímeras, puesto que siempre cambian las necesidades y preocupaciones de los diseñadores, los fabricantes y de la sociedad. Eso explica la gran variedad de diseños existentes: a pesar de la autoridad, fama y éxito de un diseño particular, siempre hay una forma mejor de hacer las cosas.

Conoce los Estilos, movimientos e hitos del diseño internacional, por orden cronológico
Diseño en la vida cotidiana
Todos los días y en todas partes, estamos rodeados de objetos sobre los cuales muy pocas veces nos preguntamos cómo y por quiénes fueron creados: la ropa que te pones, los cuadernos que llevas al colegio, tu silla en la de sala de clases, tu cama, el envase de yoghurt, el cd de música... y el computador que estás utilizando en este momento, todo ha sido diseñado.

¿Ves? el diseño nos rodea y no nos damos cuenta...
Por eso, a continuación te presento algunos tipos de diseño que son parte de nuestra vida cotidiana.
Tipos de Diseño
  • Diseño Gráfico
El Diseño Gráfico es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales, destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos determinados. Por tanto, quizás su aspecto más esencial no es el de crear formas, sino el de crear comunicaciones.

El Diseño Gráfico, dedicado principalmente a la edición de libros, la industria de la impresión y las agencias de publicidad, adquiere a mediados de los años '70 una nueva dimensión y se proyecta con fuerza multidisciplinar, contribuyendo decisivamente al desarrollo y modernización de los mensajes visuales emitidos desde entonces por televisión, prensa, revistas, imágenes corporativas - o imagen de producto- y programas de señalización.
Para ello, ha sido determinante la incorporación de técnicas de expresión gráfica como la fotografía, la pictografía, la señalética, la fotocomposición y la infografía.

La profesión de diseñador gráfico se generó a partir de los sucesivos cambios en la tecnología de impresión, por lo tanto, es natural que desde los años '90 en adelante las nuevas formas de comunicación en la era digital, como Internet, les presenten nuevos desafíos profesionales.
  • Diseño Textil
El diseño textil se relaciona con el conocimiento de fibras, hilados, tramado, teñido y gráfica para la fabricación de telas.

El diseñador, como un profesional capaz de entender y resolver de manera creativa y técnica los diferentes problemas de diseño en la industria textil y de la confección, interviene en los procesos de tejido, estampado, corte y confección de telas.
  • Diseño Industrial
En el diseño industrial confluyen ámbitos como la ingeniería, la tecnología, los procesos de producción, los materiales y la estética, que se aplican para diseñar productos que modifican notablemente nuestro entorno.


Glass Kettle
Philips Design



Estos productos van desde envases hasta medios de transporte públicos, pasando por artefactos, vehículos, utensilios, productos domésticos y equipamiento urbano.

Un diseñador industrial crea y recrea objetos para su producción, distribución, comercialización y uso, resolviendo problemas tanto funcionales como estéticos y comunicacionales; incorpora tecnologías, al utilizar nuevos materiales y avanzados sistemas de producción.

  • Breakfast Tray
    Diseño de Muebles
El mobiliario o mueble es definido como un conjunto de objetos fijos o móviles, decorativos o de uso, que forman parte un ambiente con fines utilitarios o para embellecerlo (mesas, sillas, escritorios, camas, etc.).

La relación entre muebles y épocas culturales - artísticas, data de la prehistoria y continúa en la posmodernidad: desde las mesas neolíticas al nuevo concepto de "interior" de la década de los '70.


Pogo
Philips Design
Las formas de vida, las distintas visiones del mundo y las diversas épocas han ido transformando las formas de estos objetos que constituyen una parte esencial de nuestro entorno.

Un buen diseñador de muebles, entonces, trabaja creando muebles funcionales, cómodos y con estilo.

Muchas veces investiga nuevos materiales y cualidades ergonómicas para realizar su producto, ya que un buen mueble mejora nuestra calidad de vida.

    Feel Good
  • Diseño de Moda
Los diseñadores de moda tiene un amplio campo de creación, pues idean prendas de vestir, zapatos y complementos de vestuario, como bolsos y cinturones.Su trabajo consiste en diseñar la forma de la ropa, elegir las telas y materiales adecuados, inventar detalles característicos y controlar la confección.


Keep on Moving
Philips Design

El vestuario cumple la necesidad básica de cubrirnos y abrigarnos, y por lo tanto, existe de modo paralelo a la historia del ser humano; por eso, cada época y sociedad tiene su ropaje característico.

A contar del S. XX, la moda se volvió un fenómeno cultural de gran importancia, pues los estilos marcan pautas y patrones de conducta y sirven para la identificación de grupos sociales específicos.

Con una velocidad nunca antes vista en la historia, hoy en día los modos de vestirse y decorar el cuerpo varían muy rápidamente, ya no sólo de década a década, sino en pocos años o tan sólo meses.


Un diseñador que hace vanguardia con sus creaciones, generalmente amplia su campo laboral a la elaboración de perfumes, maquillaje, decoración, etc.

Home 7mo básico