Arte en Chile



Hasta ahora, hemos revisado la historia del diseño, sus principales estilos y el modo en qué se nos presenta en la vida cotidiana, a través de artefactos, vestuario y otros objetos domésticos Pero hay otro tipo de diseño que debemos tomar en cuenta:

el diseño popular que se realiza como manifestación cultural.
No hablamos de Artesanías, porque ellas pueden clasificarse dentro del campo de la decoración o del objeto utilitario, es decir, de un tipo de diseño que ya hemos estudiado; más bien nos referimos a la creación de elementos que se utilizan en las más variadas celebraciones (rituales, carnavales, procesiones religiosas, aniversarios patrios, etc.), tales como MÁSCARAS, CARRUAJES, ALHAJAS, DECORACIÓN Y VESTUARIO.

Este tipo de diseño posee una fuerte tradición popular, y normalmente surge de la mezcla de muchas creencias y culturas que aportan variados elementos al objeto.


Una de las características de estos diseños es que cuentan con un modelo básico a seguir (creado por fusión cultural), sobre el cual se hacen variaciones o versiones en cada celebración.

Por ejemplo, es típico del Carnaval de Río de Janeiro el desfile de carros alegóricos que siguen un patrón común, aunque cada año todos son distintos y nunca se repiten.
Lo mismo sucede con las máscaras del Carnaval de Venecia, donde sus únicas condiciones son: cubrir el rostro, ser originales y elegantes.

Por otra parte, la Fiesta de los Muertos, en México, presenta una amplia gama de diseños que tratan con alegría el tema de la muerte: calaveras de cera adornadas con lentejuelas, adornos de papel de colores, velas modeladas, etc.

Aunque normalmente los objetos en sí tienen una efímera duración, los diseños festivos sí perviven en el tiempo porque son parte fundamental de las celebraciones, recreando sus formas en cada nueva fiesta.

Calendario de fiestas
Conoce las festividades nacionales haciendo click aquí y las regionales más importantes que se celebran en Chile haciendo click por región en el mapa



Haz click en cada región y podrás saber que museos se encuentran
Para hacer en casa
MASCARA

Uno de los elementos más típicos de las fiestas populares son las máscaras, utilizadas para cubrir la identidad de la persona que las lleva y a la vez representar personajes.

Así, disfrazadas y anónimas, las personas se sienten más libres para bailar, jugar y celebrar con otras gentes, integrándose mejor al sentimiento de la fiesta.

Esto sucede en una celebración carnavalesca, como en Venecia, o religiosa, como la Fiesta de la Tirana en el norte de Chile.

A continuación, las instrucciones para hacer una máscara de tu propio rostro y te diviertas con tus amigos:

 

 

1.-Necesitas Tela Enyesada (la venden en farmacias), vaselina o crema de cuerpo (la tipo “Nivea” que usa tu mamá), tijeras y una fuente con agua.
2.-Corta la tela enyesada en muchas tiritas de aproximadamente 8 cm de largo por 3 cm de alto.

3.-Limpia bien tu rostro, y si tienes el pelo largo, amárralo atrás, con el propósito de que tu cara quede totalmente despejada.

Si es necesario, ponte un cintillo sobre la parte superior de la frente para que no caigan pelos sobre la cara.
4.-Esparce mucha vaselina o crema gruesa por todo tu rostro, incluso sobre los labios, pero sin tocar la zona alrededor de los ojos, pues esta área debe quedar limpia.




5.-Luego humedece una tira de tela enyesada, mojándola un poco con agua; métela en la fuente y sácala, no la dejes dentro.


6.-En seguida colócala sobre tu mentón, hasta que quede bien adherida a tu piel.

Puedes ayudarte mirándote a un espejo.
7.-Repite la operación con las demás tiritas mojadas, colocándolas en todo tu rostro: mentón, mejillas, frente, nariz.

Pone dos o tres tiritas una sobre otra, para que se forme una capa gruesa en toda la cara.
8.-Ten mucho cuidado de no cubrir los orificios nasales, así puedes seguir respirando.

Tampoco cubras las cejas, los ojos ni la zona de las ojeras.


9.-Unos diez a quince minutos después, el yeso ya está endurecido.

Comprueba que la máscara esté dura, y entonces, con mucho cuidado, tómala desde los bordes y sácatela, cuidando de que no se rompa.
10.-Ahora tienes una máscara de tu propia cara!!!
11.-Limpia bien tu rostro, con abundante agua.

12.-Puedes pintar tu máscara con témpera o acrílico, y decorarla con plumas, lentejuelas, polvos brillantes, botones, semillas, encajes y con todo lo que se te ocurra...

SUERTE!!!!!!!!!

Home 7mo básico