Arte en Chile

Se denomina Arte Colonial o Arte Americano de la Colonia, a la producción artística desarrollada durante el período de las colonias españolas y portuguesas en América Latina, en los S. XVI, XVII y XVIII.

El arte colonial, desarrollado por artesanos indios y maestros europeos, estaba al servicio de la misión evangelizadora de los conquistadores; por ésta función social y debido a su época de desarrollo, es cercana al manierismo y al estilo barroco.
La producción artística colonial se caracteriza por integrar las culturas, cosmovisiones, creencias religiosas y técnicas particulares de los conquistadores europeos con las de los aborígenes americanos. Por este origen común, el arte colonial desarrollado en todo el continente americano comparte similitudes desde México hasta Chile, con algunas variaciones formales según la región.

En cada catedral, pieza escultórica y pintura del arte colonial, los temas religiosos son los motivos principales, así como también los modelos de representación europeos.
Cabe destacar que el arte precolombino es de Líneas rectas y formas severas, rigurosamente geométrico, todo lo cual se mezcló con el barroco español, mucho más desatado, ondulante, dramático y expresivo, produciéndose entonces la particular forma artística de las colonias latinoamericanas.

Hay qué señalar que los modos artísticos europeos impuestos por los conquistadores, fueron "digeridos" por los indígenas, quienes, quizás como un modo de resistencia frente a la invasión, silenciosamente colocaron en cada obra elementos propios de sus culturas (símbolos religiosos y espirituales, figuras antropomórficas, zoomórficas y fitomorfas), de modo tal que se entremezclaron sus propias imágenes con los imágenes católicas importadas.

El arte colonial decae con los inicios de la Independencia, donde la producción de imágenes deja el ámbito religoso para abocarse a la consolidación de las características nacionales de cada nuevo país....paradójicamente, para afirmar una identidad propia, los artistas criollos absorbieron el estilo neoclásico e imitaron los modelos europeos de representación de la aristocracia.

Home La Colonia