Arte en Chile

Las palabras subrayadas de color azul son link a diccionario de términos

La cultura mapuche debe ser entendida como una derivación de las primeras manifestaciones agroalfareras del centro-sur de Chile, cuyo centro de difusión estuvo en el nominado Norte Chico y cuyo origen más remoto hay que rastrear en el noreste argentino y las tierras amazónicas orientales.

El significado de la palabra Mapuche no es fácil de precisar. Mapu se traduce generalmente por 'tierra'. Sin embargo, eso no es del todo exacto. Para el mapuche, su Mapu es la tierra donde sólo él habita, es su tierra, que ocupa su linaje y nada más. Che no significa hombre, sino 'mis semejantes', 'todos los seres humanos de mi linaje, nada más'.

A los demás mapuches no se les denomina 'mapuches' sino que Picunches si se ubican al norte de él, Huilliche al sur, Puelche al oriente y Lafkenche al occidente.
Estas otras personas comparten muchas características con él, pero no son iguales: son "semihombres".

Todos los hombres que no comparten con él ningún rasgo cultural, reciben la denominación de 'huinka', quien es un no hombre, ya que representa un peligro para los hombres verdaderos, "los de mi tierra".


 
Arte Indígena