Arte en Chile

Las palabras subrayadas de color azul son link a diccionario de términos

Se denomina Cultura Atacameña al asentamiento humano que desarrolló una estructura social alrededor de los oasis que circundan el Salar de Atacama, en la II región de Chile.
Peinetas hechas de
madera y algodón



La Cultura de San Pedro de Atacama tiene sus inicios cerca del año 500 A.C. cuando se consiguió transformar los oasis en áreas de cultivo, a través de importantes obras de regadío; además, a través de caravanas de personas con llamas y cargas provenientes desde el altiplano (hoy en día perteneciente a Bolivia), se generó un contacto cultural que introdujo las cerámicas rojas y negras pulidas, entre otros tipos de alfarería.


Su mayor período de florecimiento cultural se sitúa entre los años 300 a 900 D.C, donde destaca la Cerámica San Pedro Negra Pulida, que es monocroma, con un pulimento que le da un aspecto brillante.


Cuando el Imperio Tiwanaku comienza a decaer, hacia el año 1.000 D.C, la cultura atacameña también se debilita... la producción de manufacturas se simplifica notablemente, al parecer, por los escasos estímulos provenientes de áreas de mayor desarrollo como el Lago Titicaca.



 
alfarería
cestería
tallado
orfebrería
 

 

 

Arte Indígena