Portaldearte - Calendario Colección - 2000 - Fascículo

 

CALENDARIO COLECCIÓN PHILIPS 2000
UN SIGLO A LA PINTURA CHILEN
A

 

............................................. ..................UN SIGLO DE PINTURA CHILENA
....................... ..................................1900 – 2000

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

....................E

PRESENTACIÓN

sta síntesis que se ha elaborado de la historia de la pintura chilena ofrece al lector algunas “herramientas estéticas” que le permitirán comprender globalmente el devenir histórico de esta expresión artística.

Se trata de una revisión de reojo o de soslayo, dado el formato de esta publicación, sin pretensión de formular juicios históricos ni mucho menos hacer inventario de nombres o tendencias. Lo que se busca es activar reflexiones y formular preguntas a la luz de las evidencias que ofrece la propia historiografía del arte chileno y de la critica que se ha desarrollado desde comienzo del siglo XX, como igualmente del conocimiento directo e indirecto de las obras y de los artistas.

La metodología utilizada insiste en el análisis y síntesis bibliográficos y/o documental, con el fin de desarrollar los temas de cada uno de los ocho capítulos, explicitando las fuentes desde las que se originan las reflexiones. Creemos que la labor escritural e investigativa debe ser un hábito que active la memoria en torno al patrimonio cultural y, al mismo tiempo, permitir la elaboración del pensamiento crítico y nuevas miradas del arte chileno.


AIRES EUROPEOS

a primera pregunta que uno se plantea al estudiar nuestra pintura es cuándo y en qué circunstancias o condiciones históricas se originó. De partida, en Chile prehispánico no existió pintura de caballete. Por lo tanto, podemos obviar esa época y pasar al período colonial, vale decir,

.





....................L
a los siglos XVI, XVII Y XVIII. Durante esos tres siglos encontramos frecuentemente pintura en los templos y conventos, de nítido contenido religioso para apoyar la evangelización primero y la catequesis después. Pinturas elaboradas por manos españolas o italianas, pero cada vez más por manos mestizas, sobre todo en el siglo XVIII, aunque las obras eran encargadas a los bien provistos talleres del Cuzco, Alto Perú (Bolivia) o Quito.

La pintura colonia, como se indicó, tenía su espacio propio en los claustros conventuales e iglesias de la ciudad, constituyendo un arte esencialmente urbano. Es interesante, por ello, conocer cómo se vivía en el siglo XVII: “Nada más triste y lúgubre que esa época para el que la estudia social y filosóficamente.
Inauguración del Museo de Bellas Artes,
el 18 de septiembre de 1910
 
 

 

2

 

pág.anterior
pág.siguiente