Portaldearte - Calendario Colección - 1999 - Fascículo

 

CALENDARIO COLECCIÓN PHILIPS 1999
EL MURAL EN CHILE

 



FRAY PEDRO SUBERCASEAUX (FOTO ARCHIVO M.N.B.A.)

En general, la pintura colonial tuvo como recinto privilegiado al templo, porque su finalidad fue contribuir a la evangelización a través de imágenes tomadas del Antiguo y Nuevo Testamento. Pero las limitaciones impuestas por la arquitectura religiosa y su ornamentación dificultaron el desarrollo del mural, que necesita extensos muros continuos para elaborar la narrativa sacra.

 

I. DEL CABALLETE AL MURO

Habrá que esperar a nuestros pintores de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, para la elaboración de encargos

 
específicos en muros de edificios públicos. Son trabajos ejecutados con las estrategias tradicionales que consideran veladuras, empastes y procesos de secado, que los aproximan técnica y conceptualmente al cuadro.

Entre estos artistas destacaremos.

a. PEDRO SUBERCASEAUX (1885-1955)
“El Descubrimiento de Chile”


Por encargo del Gobierno de Chile ejecutó un mural para el Salón de Honor del antiguo Congreso Nacional en 1913, cuyo tema era el descubrimiento de Chile por Diego de Almagro.

Como se sabe, la expedición salió del Cuzco para iniciar la difícil ruta por las cumbres de Los Andes hacia el Sur. La obra de Subercaseaux representa al conquistador que ha cruzado el paso de San Francisco frente a Copiapó y divisa, por primera vez, el nuevo territorio que se incorporará a la Corona española. En el centro de la escena, Diego de Almagro montado sobre un caballo blanco, aparece iluminado y protegido por su poderosa armadura, mientras eleva al cielo su mirada en actitud de agradecimiento; la mano derecha sostiene una espada que apunta hacia la tierra y el símbolo de la cruz en la empuñadura apunta hacia lo alto.

Lo acompañan los soldados que portan armas y banderas, algunos sacerdotes e indígenas con vestimentas de diseño incaico. Mientras uno de ellos señala el territorio al Conquistador, los otros situados en el primer plano inferior se asientan sobre la tierra.

b. PEDRO LIRA (1845-1912)
“Cristo sanando a los enfermos”


Pedro Lira pintó un mural en 1906 para el altar mayor de la Capilla del Hospital Siquiátrico.

El tema elegido se basó en varias escenas bíblicas en las que Cristo realiza el milagro de la curación del ciego, el inválido, el sordo y el leproso. En el mural se observa el momento en que Cristo toca con su mano derecha la cabeza de un niño paralítico sostenido por su acongojada madre. Junto a ellos, los enfermos con sus bastones y ruegos piden al Señor que también sean bendecidos con los milagros, comprendiendo que éstos ocurren por la fe en Dios.

En el mural de 7 mts de alto y 3 mts de ancho, el artista utilizó el óleo a la manera de una pintura tradicional, con veladuras y empastes irregulares, con el fin de ofrecer una riqueza mayor en la superficie cóncava, ejecutada en yeso y sostenida por una poderosa tabiquería de madera. Después del terremoto de 1985, que dejó peligrosamente dañada la estructura de la capilla, se inició una campaña pública destinada a restaurar y resguardar la obra, ya que la iglesia estaba en peligro de ser demolida. Esta campaña iniciada en 1986, logró apoyo suficiente para financiar su traslado y reinstalación en la Iglesia de la Vicaría General Castrense de la comuna de Providencia.

 

 
3
pág.anterior
pág.siguiente