Portaldearte - Calendario Colección - 1998 - Fascículo

CALENDARIO COLECCIÓN PHILIPS 1998
HISTORIA DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES


 

El hall centra es, sin duda, el espacio más importante del edificio. El extenso patio se construyó como un gran invernadero, donde ingresaba la luz solar a iluminar indistintamente palmeras, plantas y esculturas. Al mismo tiempo, es un gran espacio que permite caminar libremente y lugar de encuentro del público.

En tal sentido, el museo se “abre” nuevamente, después de atravesar su imponente fachada y encontrarse con dos gruesas columnas que aparecen fuertemente reforzadas visualmente a través de “nervaduras” de metal, que ascienden desde la base para culminar efusivamente en el cielo del primer piso. Dicha decoración en metal se encuentra en todo el recinto, como una forma de ablandar la geometría del estilo Neoclásico y, al mismo tiempo, reflejar la influencia del Art Nouveau, propio de las construcciones de principio de siglo en Europa.

Es decir, se ingresa al museo pero, en cierto modo, para salir nuevamente al gran patio de luz. Así, el hall central en toda su extensión y limpia baldosa negra aparece como un espacio que distribuye y ordena el libre flujo de los visitantes. El ingreso a cada sala del edificio está enmarcado por pilastras dóricas que culminan en la parte superior con un frontón liso.

A partir de 1994, se logró controlar el problema de filtración de aguas lluvia de la gran cúpula del halla central, tras lo cual se pudo recién comenzar a restaurar la decoración de yeso que se había agrietado y destruido en el terremoto del año 1985, y que circundaba todo el segundo piso del edificio. En la misma oportunidad, se restauró con materiales plásticos y luego recubierto con yeso, el alto relieve que también se había agrietado y desprendido, que representa a dos ángeles que sostienen un escudo. Los ángeles están en la semibóveda ubicada sobre las cabezas de las dos imponentes Cariátides, que surgen desde el balcón poniente del segundo piso.

En el friso exterior existen medallones de mosaico cerámico que representan a numerosos arquitectos, escultores y pintores del arte universal. Si nos detenemos frente al museo, hacia el costado izquierdo encontramos a Rafaello de Sanzio 1483-1520, Leonardo Da Vinci 1452-1519, Paiteahe IV Sec. Ant. J.C. En el paño norte, con el mismo orden, se encuentra Tiaiae V sec. Ant. J.C., Rembrandt 1606-1669, Jean Coujun 1515-1572.




ALFREDO VALENZUELA PUELMA 1856 - 1909
COQUETERÍA, PINTURA ÓLEO SOBRE TELA - 61X57 CMS.


REBECA MATTE 1875 - 1929
EL ECO 1912. ESCULTURA LABRADO EN MÁRMOL - 141X129X87 CMS

 

ALBERTO MACKENNA SUBERCASEAUX (1875-1952)
Periodista, conferencista, activo hombre público. Nació el 8 de septiembre de 1875 y murió el 24 de octubre de 1952 en la misma ciudad.

En 1901 fue comisionado ad-honorem por el Gobierno para adquirir en Europa un “Museo de Copias” de las obras clásicas de la estatuaria griega y romana, además una colección de muebles de estilo copiados en los museos franceses, destinados al futuro Palacio de Bellas Artes. De regreso a Chile, no encontró en todo Santiago un lugar adecuado y las obras siguieron durmiendo el sueño olímpico en sus cajones respectivos hasta su instalación en el nuevo museo.

Alberto Mackenna fue uno de los gestores de la creación del Museo y Escuela de Bellas Artes, trabajando arduamente, y no descansó hasta conseguirlo. En 1910 fue Comisario General de la Exposición Internacional con que se inauguró el Palacio de Bellas Artes, con motivo de la celebración del Centenario de la Independencia Nacional.

En 1915, designado Alcalde de Santiago, fue impulsor de las obras del Cerro San Cristóbal, así como su tío Benjamín Vicuña Mackenna lo fuera del Santa Lucía, convirtiéndolo en un hermoso paraje cubierto de parques y jardines.

Desde 1903 a 1926 fue Director de la Sociedad de Fomento Fabril.

Entre 1927-1929 se desempeñó como Intendente de Santiago. (En: “El Palacio de Bellas Artes de Santiago y don Alberto Mackenna S. “El Mercurio, 21 de septiembre de 1910; “El pago de Chile don Alberto Mackenna Subercaseaux” )
Su muerte se publica en el Diario “El Mercurio” del sábado 25 de octubre de 1952.



EMILIO JECQUIER (1866-1949)
Nació en Chile enero de 1866 y murió en Asiers, Departamento del Sena, París, el año 1949. Arquitecto.
Hijo de don Enrique Jecquier, ingeniero de la Escuela Central de París iniciador de los primero estudios de ferrocarriles de Chile. En 1870, se trasladó junto a su familia a Francia. Emilio Jecquier hizo sus primeros estudios en la Escuela de Arquitectura de Emilio Trelat, donde obtuvo su diploma de arquitecto. Continuó estudiando después en la Escuela de Bellas Artes de París, donde trabajó durante tres años en el taller del artista Paul Blondel.
Se dio a conocer en el estudio del arquitecto M. Bobín y en la exposición Universal de 1889.

 

 
7
pág.anterior
pág.siguiente