Portaldearte - Calendario Colección - 1998 - Fascículo

CALENDARIO COLECCIÓN PHILIPS 1998
HISTORIA DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES


 

En 1906 funda con un grupo de sus compañeros y discípulos un Salón Libre de Pintura en oposición al Salón Oficial.

En 1910, expone por última vez con ocasión de la Exposición Internacional del Centenario y en la Exposición Internacional de Buenos Aires.
En 1912, fallece en Santiago tras 40 años de verdadera cruzada artística. Fue un verdadero duelo para el arte nacional. La Comisión de Bellas Artes organizó, entre otras manifestaciones a su recuerdo, una velada fúnebre en junio el mismo año en el Salón de Honor del Museo y una exposición retrospectiva de sus pinturas.

Entre sus obras más conocidas figuran: “La Carta”, “El Niño Enfermo”, “Retrato de Pablo Burchard”. “El Balcón”, “Autorretrato”, “Retrato de la Hija del General Bulnes”, “Paisaje de la Quinta Normal”.

Su presencia se prolongó en la pintura chilena a través de un grupo numeroso de discípulos como: Luisa Lastarria, Rafael Correa, Celia Castro y Nicanor González Méndez.

Algunos premios obtenidos fueron:

1872 Segunda Medalla en la Exposición del Mercado de Santiago
1875 Primera Medalla y Mención Honrosa en la Exposición Internacional de 1875
1882 Mención Honrosa, Salón de París, Francia, con su cuadro “Caín”
1884 Diploma Especial de Honor; Primera Medalla en Dibujo; Primera medalla; Premio Certamen General Marcos Maturana; Primera Medalla por Pintura Chilena en el extranjero
1888 Premio de Honor, Certamen Edwards; Primera Medalla, Exposición General, Santiago
1889 Segunda Medalla, Exposición Universal de París, con s cuadro de tema histórico “La Fundación de Santiago”
1893 Premio de Honor, Certamen Edwards y Premio de Género del Certamen Edwards, Salón Oficial.
1895 Premio de Paisaje del Certamen Edwards, Salón Oficial
1896 Tercera Medalla, Exposición Municipal de Valparaíso
1898 Premio de Honor Certamen Edwards, Salón Oficial
1900 Premio Hors, Concour, Salón de París
1900 Medalla de Bronce, Exposición Universal de París
1901 Segunda Medalla, Exposición de Búfalo, Estados Unidos
1902 Premio Certamen Edwards, Salón Oficial
1908 Premio Retrato y Paisaje del Certamen Edwards, Salón Oficial
1909 Premio de Honor Exposición Internacional de Quito, Ecuador
1910 Gran Premio, Primera Medalla, Exposición Internacional de Buenos Aires, Argentina
1910 Medalla de Oro, Exposición Internacional de Santiago, Chile.


EL PARTENON DE LA QUINTA NORMAL
(Se empezó a construir en 1884)
Fue el segundo recinto donde funcionó el Museo Nacional de Bellas Artes, entre los años 1887 - 1910.


SALONES OFICIALES: Exposición Artística 1887-1966
Fueron setenta y seis salones en total.

 

 

 

 

A propósito de su premiación, en la revista Zig-Zag del 30 de julio de ese año, apareció el siguiente comentario: “El señor Jecquier, antiguo alumno de la Escuela de Bellas Artes de París, nos ha traído una nota de ese refinamiento, de esa exquisita elegancia, de esa tradición clásica pasada a través del gusto moderno, que está haciendo de París la ciudad más artística del mundo.

La decisión gubernamental de construir el nuevo museo obedeció a una política de Estado, tal vez la última en materias artísticas en lo que va corrido del siglo que está por finalizar. Había que conmemorar el Centenario de la Independencia (1810-1910) con un símbolo perdurable y que, a la vez, convocara al arte internacional. Por eso, a medida que avanzaba la construcción del “Palacio de Bellas Artes”, se cursaron invitaciones a diferentes países para que enviaran obras de arte y lograr así una gran exposición internacional, conjuntamente con la representación chilena.

Muy pronto, el Comité Organizador se percató que el número de obras que llegaban era mayor que el previsto y tuvo que tomar medidas para ampliar el espacio disponible. Se construyeron tabiques móviles para aumentar la capacidad expositiva de las salas y se habilitaron los talleres del edificio anexo construido para la Escuela de Bellas Artes, hoy Museo de Arte Contemporáneo.

Para que el lector tenga una idea de la cantidad de obras expuestas, la sección internacional representada por Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Inglaterra, España, Holanda, Italia, Portugal, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Uruguay, estaba integrada por 1.741 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos y acuarelas. Por su parte, en la sección nacional se expusieron un total de 252 obras.

Sumadas ambas secciones tenemos 1993 obras exhibidas, y cuesta imaginarse cómo se hizo el montaje para evitar la saturación visual. Lamentablemente no tenemos registros fotográficos que permitan apreciar el ordenamiento expositivo, pero sí conocemos montajes de museos europeos de la misma época y suponemos que siguieron el modelo, colgando cuadros uno arriba del otro.

Hubo también una sección de arte aplicado reservada a industriales nacionales o extranjeros radicados en el país. En esta sección se mostraron pinturas y esculturas decorativas y sus aplicaciones industriales, artes gráficas, decoración y mobiliario, cerámica, vidriería y mosaicos.

Algunas de las obras expuestas, tanto extranjeras como nacionales, fueron adquiridas por el gobierno para incrementar el patrimonio del flamante museo.

La inauguración oficial del nuevo edificio con su Exposición Internacional, se realizó el 21 de septiembre de 1910 con “solemnidad y brillo incomparables”. Este acontecimiento, considerado como el más importante de las fiestas de celebración del Centenario de la Independencia, fue presidido por el Vicepresidente de la República Emiliano Figueroa Larraín (el Presidente Pedro Montt había fallecido poco tiempo antes, mientras se encontraba de viaje en Alemania) acompañado por el Presidente de Argentina José Figueroa Alcorta, especialmente invitado.

III. DESCRIPCIÓN DEL MUSEO

El edificio fue proyectado y ejecutado por el arquitecto chileno Emilio Jecquier, quien tuvo como colaboradores a los arquitectos Mauricio Aubert y Enrique Grossín.

Es de estilo Neoclásico, fuertemente reforzado con detalles propios del estilo Art Nouveau, y estructuras de metal de la entonces difundida arquitectura metálica del siglo XIX. Básicamente, Jecquier tomó el recorrido interno y la fachada principal del actual museo Petit Palais, en París.

La armadura metálica que posee el hall central fue adquirida en Bélgica a la Compañía Centrale de Construction de Haine, Saint Pierre, y traída a Chile el año 1907. El peso aproximado de la armadura del Museo es de 115.000 Kilos y los vidrios en la cúpula suman 2.400.

En 1909 los trabajos de albañilería estaban casi terminados y se dio paso a la ejecución de las cúpulas y techumbre metálica. Se realizaron posteriormente los estucos y las decoraciones interiores
.

El alto relieve del frontón fue realizado por el escultor Guillermo Córdova, previo concurso, y el tema propuesto por Emilio Jecquier, era una alegoría a las Bellas Artes que debía ser realizado en piedra blanca o vaciado de cemento.

 

 
6
pág.anterior
pág.siguiente