Portaldearte - Calendario Colección - 1998 - Fascículo

CALENDARIO COLECCIÓN PHILIPS 1998
HISTORIA DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES


CAMILO MORI 1896 - 1973
AOTORRETRATO, 1924 PINTURA ÓLEO SOBRE CARTÓN - 81x60 CMS.


Exposiciones como las “Joyas de la Corona Británica” (1990) y “De Manet a Chagall” (1992), provocaron gran impacto a un público que, por muchos años, no había vuelto a visitarlo. Los artistas, por su parte, recibieron esta apertura como el reconocimiento a su trabajo artístico. Tal vez el ejemplo más junto fue la exposición de Roberto Matta realizada en noviembre de 1991. En el mes de diciembre de ese año se le otorgó el Premio Nacional de Arte. Más vale tarde que nunca.

Es importante destacar que cada nuevo proyecto expositivo fue asumiendo una visualidad y puesta en escena que comenzaba a demostrar, de manera cada vez más convincente, la necesidad de acompañar al “objeto artístico” con montajes e información adecuada. Las estrategias museográficas en diseños de paneles, tipografías, lienzos y vitrinas han contribuido a enriquecer las exposiciones.

 

En cuanto a la difusión del arte, el museo se vio significativamente favorecido el año 1991, gracias a la importante donación japonesa de equipos televisivos profesionales. En el mismo sentido, se ha logrado una capacidad editorial que ha permitido que cada exposición esté apoyada con un importante catálogo, por textos de difusión masiva y material didáctico que sirven de orientación y acercamiento del arte al público. El trabajo profesional de los guías también ha sido un aporte fundamental.

Pensamos que el museo con sus exposiciones y el empleo de estrategias de difusión y educación, parece alejarse de la percepción de un frío mausoleo, para aproximarse a un espacio vivo y dinámico, como sise dijera: “Museo abierto o bienvenido a casa”


 

 
21
pág.anterior
pág.siguiente