Portaldearte - Calendario Colección - 1998 - Fascículo

CALENDARIO COLECCIÓN PHILIPS 1998
HISTORIA DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES


 




En 1818 se estableció con su taller en Buenos Aires. Allí realizó monumento a Magallanes.
Guillermo Córdova fue socio fundador de la Sociedad Nacional de Bella Artes, fundad en Santiago en septiembre de 1925.

Otros premio relevantes:

1888 Mención Honrosa en Dibujo de la Exposición del Salón Oficial de 1988 Santiago, Chile.
1893 3ª. Medalla en Dibujo y 3 Medalla en Pintura del Salón Oficial, Santiago Chile.
1910 2ª. Medalla en la Exposición Industrial, Santiago Chile.
1911 Premio de Costumbres del Certamen Arturo M. Edwards, Santiago, Chile.

1916
1er Premio y 2° Premio del Concurso Monumento a O’Higgins abierto por el Gobierno de Argentina para levantar una estatua al prócer en la Plaza Rodríguez Peña de Buenos Aires.
(En definitiva, se realizó el proyecto que obtuvo el 2° Premio por ser de menor costo inaugurado el 18 de septiembre de 1918).
1920 1er Premio en el Concurso Monumento a Magallanes abierto por el Gobierno de Chile en conmemoración del 4° Centenario del descubrimiento del estrecho de Magallanes. El Monumento fue inaugurado en 1921 en Punta Arenas.
1926 1er Premio del Concurso Monumento a Jorge Canning (Ministro de Relaciones de Gran Bretaña que firmó el Acta de Emancipación de América).


PATIO DE LAS ESCULTURAS
Hall Central del Palacio de Bellas Artes, 1912


Inauguración de la exposición en el Cincuecentenario de la Fundación del Museo de Bellas Artes (1880-1930)


Homenaje al pintor chileno Alfredo Valenzuela Puelma. Se le rinde un homenaje a sus restos expatriados desde francia, en el hall central del Palacio de Bellas Artes, además de una exposición retrospectiva de su obra en el año 1938.

 

VI. EL TERREMO DE 1985

Este sismo de gran magnitud provocó graves y enormes daños al edificio. A juicio de los ingenieros que lo inspeccionaron después del terremoto, se concluyó que era absolutamente necesario reforzar estructuralmente el edificio como primera medida, y cerrarlo al público mientras no terminaran su reconstrucción y restauración. Durante casi tres años se trabajó en reforzar las estructuras, impermeabilizar los muros, reparar las bajadas de aguas lluvia, construir una red de alcantarillado y un nuevo acceso a la Sala Chile (ex Sala Matta). A fines de 1988, se terminaron los trabajos, inaugurándose parcialmente en septiembre de ese año, aun cuando se abrió temporalmente en ocasiones como en 1985, para recibir la notable exposición del artista norteamericano Robert Rauschenberg.

Para contribuir a su restauración se creó la Fundación de Bellas Artes, institución de derecho privado, cuya finalidad en ese momento fue conseguir recursos con el sector privado para financiar parte de los trabajos de reconstrucción y, más adelante, para conseguir fuentes de financiamiento para las exposiciones especialmente internacionales.

Conviene detenerse en algunas observaciones de Nena Ossa que aparecen en la memoria de su administración 1978-1990, que aluden al terremoto y a los problemas no resueltos a pesar de los trabajos realizados entre 1985 y 1988: “El terremoto de 1985 detuvo y retraso el progreso que se estaba alcanzando. De paso, dejando un panorama desolador y destruyendo, además, las remodelaciones que se ejecutaron en 1980 en las salas del segundo piso y en la techumbre. Sin embargo, el terremoto mirado fríamente fue una bendición para el Museo Nacional de Bellas Artes. De no haber existido a plena vista la absoluta necesidad de restaurar, reforzar sus estructuras y remodelar el edificio, jamás habría sido posible “secarlo”.

El edificio adolecía de una dramática humedad crónica que por muchos años lo afectó, especialmente sus salas de exhibición, oficinas, bodegas, baños y espacios colindantes del sector subterráneo. Humedad que día a día aumentaba y ya invadía las salas del primer nivel. (Nena Ossa memoria Museo Nacional de Bellas Artes, Abril 1979, Marzo 1990 pág. 4).

 


AUGUSTE RODIN 1840 - 1917
ALMIRANTE PATRICIO LYNCH, C. 1888, ESCULTURA EN BRONCE 43x34x16 CMS.




PABLO BURCHARD E. 1875 - 1964
PUERTA, PINTURA ÓLEO SOBRE TELA - 44x46 CMS.

 

 
16
pág.anterior
pág.siguiente