Portaldearte - Calendario Colección - 1998 - Fascículo

CALENDARIO COLECCIÓN PHILIPS 1998
HISTORIA DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES



FOTO ANTIGUA DEL PALACIO DE BELLAS ARTES

 


FOTO ACTUAL DEL PALACIO BELLAS ARTES

 


"ALEGORÍAS A LAS BELLAS ARTES"
Grupo escultórico que se encuentra en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, realizado por el escultor chileno Guillermo Córdova

 



Daños en el frontón del Museo "Alegoría de las Bellas Artes" durante el terremoto de 1985. Fue restaurado por el escultor Héctor Román en 1990.




 

Este período que comentamos termina con el pintor Luis Vargas Rosas, quien dirigió el museo por espacio de casi 24 años, entre 1946 y 1970. Durante tan larga gestión, el director se encontró con los mismos problemas a que aludíamos. A él le correspondió superar, por primera vez, la cifra de cien mil visitantes, al recibir, durante el año 1953, un total de 109.124 personas.

Es importante recordar la exposición retrospectiva del pintor Juan Francisco González, que organizó en 1953, en el centenario de su nacimiento; era la segunda que se presentaba después de la organizada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, el año 1933, a raíz del fallecimiento del destacado artista. En esta oportunidad, se expusieron 302 obras provenientes de la propia colección y de coleccionistas privados.

En 1963, el director hacía presente que “si no se efectúan reparaciones totales e inmediatas a todo el edificio, dentro de poco tiempo quedará en estado ruinoso”

Esta historia llena de vicisitudes y con tantas carencias explica, en gran parte, el aislamiento en que fue quedando el museo y por qué algunas importantísimas exposiciones se desplazaron a otros espacios.

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, con su Escuela anexa al museo, tuvo ciertamente un papel protagónico, colaborando con aquél a través de los salones que organizaba anualmente o bien tomando la iniciativa para programar importantes exposiciones en el Palacio de Bellas Artes. Esto explica, por ejemplo, que la exposición “De Cézanne a Miró”, a fines de los años sesenta, enviada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, se haya realizado en el Museo de Arte Contemporáneo con una concurrencia no superada de 202.000 visitantes.

V EL MUSEO SE ACTIVA

Al asumir Nemesio Antúnez la dirección del museo, a fines de 1969, se dio comienzo de inmediato a su remodelación. Hasta esa fecha, como hemos visto, ningún director había dejado de preocuparse del problema, lográndose sólo acondicionamientos menores y reparaciones indispensables; pero el edificio no había sido tocado. Sin duda, el trabajo más importante que emprendió el nuevo director fue la construcción de la Sala Matta en el subsuelo, con una superficie de 600 metros cuadrados: espacio limpio, continuo, sin interrupciones, que incorporó una magnífica sala moderna para las exposiciones temporales.

Al mismo tiempo, se preocupó de elaborar una programación expositiva sistemática tanto nacional como internacional. Durante el año 1971, por ejemplo, se realizaron treinta y ocho exposiciones, cifra elevadísima que superaba todo lo que se había efectuado hasta ese momento: exposición del escultor norteamericano Alexander Calder; “Ciento cincuenta años de pintura argentina”; “La mujer”, conjunto de 500 fotografías sobre el tema provenientes de Alemania; “Cien años de arquitectura”, entre otras. Por segunda vez, se superaba la barrera de los cien mil visitantes en toda la historia del museo: ese año la asistencia de público fue de 166.529.



THOMAS SOMERCASALES 1842 - 1927
PAISAJE EN ROJO, 1888. PINTURA ÓLEO SOBRE TELA 23x33 CMS.

 

 
12
pág.anterior
pág.siguiente