Portaldearte - Calendario Colección - 1995 - Fascículo

CALENDARIO COLECCIÓN PHILIPS 1995
EL MAR EN LA PINTURA CHILENA

HISTORIA DEL BUQUE ESCUELA
"ESMERALDA"

En el año 1942, la Armada Española ordenó la construcción de un velero para remplazar al Buque Escuela “Sebastián de Elcano”, el cual operaba desde 1929, pero diversas razones hicieron que su construcción quedara inconclusa y se ofreciera en venta a Chile en 1951.

Se aceptó la proposición española y se iniciaron las gestiones para adquirir el bergantín goleta de cuatro palos que se construía en España. El proyecto se sometió a consideración del Congreso Nacional y se obtuvo la Ley N° 10.233, del 27 de diciembre de 1951, que autorizaba su compra por la suma de US$ 2.980.019, a razón de $50 por dólar, correspondiente a dólares salitreros sobre España.

Viajaron en comisión de inspección y asesoría el Capitán de Navío Leopoldo Fontaine Nakin y el Capitán de Navío Ingeniero Nemesio Ruiz Álvarez. Posteriormente, fueron reemplazados por el Capitán de Navío Horacio Cornejo Tagle y el Capitán de Fragata Ingeniero Carlos Kaiser Hayler.

El contrato fue firmado en Madrid el 23 de octubre de 1952 por el embajador de Chile Luis Subercaseaux y el Contra-almirante Jesús María de Rotaeche y Rodríguez Llamas, presidente de la Empresa Bazán, de Cádiz.

Por Decreto Supremo N° 1170 del 28 de octubre de 1952, se dispuso que el nombre del buque escuela sería “Esmeralda”. En consecuencia, la fragata “Esmeralda” cambió su nombre por “General Baquedano”.

El 12 de Mayo de 1953 fue lanzado al agua en los Astilleros Bazán, factoría “La Carraca”, Cádiz. La ceremonia se inició con la bendición dada por el obispo Monseñor Tomás Gutiérrez Díaz y estuvieron presentes el Encargado de Negocios de Chile en Madrid, Fernando Orrego Vicuña, representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Marina y Comercio, los Almirantes Rotaeche y Estrada, directivos de la Empresa Bazán, representantes diplomáticos y navales chilenos, y más de cinco mil personas.

Siguiendo la tradición, la madrina, Raquel Vicuña de Orrego, rompió contra la roda del “Esmeralda” una botella de jerez que pendía de una ancha cinta con los colores nacionales de Chile y España. La nave comenzó a deslizarse por la grada a los respectivos acordes de los himnos patrios de ambos países.

Entre abril y mayo de 1954 se traslado a España su dotación, reducida, para traerlo a Chile. Se completó así una dotación de diez oficiales y 65 hombres de tripulación.

El 15 de junio de 1954, en Cádiz la “Esmeralda” fue entregada oficialmente a Chile. A las 5 de la mañana del día siguiente zarpó del puerto, rellenó combustible en Las Palmas el día 21, navegó hasta Nueva Orleáns, donde recaló el 19 de julio para recorrer motores y completar la instalación de su planta evaporadora. El 30 de julio zarpó a Chile. Su primer viaje lo efectuó en noviembre de ese año, limitándose a llevar carga y pasajeros, pero no en plan de instrucción.

En el año 1955 se inicia verdaderamente el historial de viajes de instrucción del bergantín goleta. Al mando del Capitán de Fragata Víctor Wilson Amenábar, el Buque Escuela “Esmeralda” salió de Valparaíso el 16 de Marzo en dirección a Coquimbo, incluyendo Francia, Samoa, Guam, Japón y Estados Unidos.

En estos 40 años ha recalado en más de 300 puertos, correspondiéndole una destacada participación en su calidad de Buque Escuela y embajada flotante, recibiendo en su cubierta la fraternal visita de jefes de estado, diplomáticos, jefes militares, medios de comunicación y público en general.

Ha participado en las Operaciones Vela de Nueva York en 1964, 1976 y 1986, en la Osaka World Sail, en 1983, y en las Regatas Internacionales de Veleros realizadas en 1964, 1976,1982 y 1990, ganando el trofeo “Cutty Sark” en estas dos últimas versiones.

La formación de los futuros hombres de mar a bordo del Buque Escuela “Esmeralda” es de inapreciable valor. La diversidad de situaciones que deben enfrentar, el intenso entrenamiento marinero, el rigor de la naturaleza y largas travesías oceánicas les enseña el respeto al mar (pero no el temor) y el temple físico y oral obtenido tras largas navegaciones, dejan a los jóvenes marinos preparados para cumplir con el deber que han jurado a la Patria y a su Armada.


PRIMERA ESMERALDA

El nombre “Esmeralda” se encuentra ligado a la Historia Naval de Chile desde 1818, año en el que las primeras Fuerzas Navales chilenas, al mando del Capitán O’Brien, combatieron y abordaron a la fragata “Esmeralda”, muriendo heroicamente dicho oficial en su cubierta, tratando de capturarla.

Posteriormente, en 1820, fue el Almirante Lord Thomas Cochrane quien capturó definitivamente, en el Callao, la “Esmeralda” para Chile.


SEGUNDA ESMERALDA

Terminada la guerra de la independencia, se construyo la segunda “Esmeralda” en Inglaterra, la que en 1865, bajo el mando del Capitán Juan Williams defendió la soberanía de la naciente República del Perú, capturando con audacia y valor la corbeta “Covadonga”, hecho que precipitó la retirada de las Fuerzas Navales adversarias.

El 21 de mayo de 1879, junto a la corbeta “Covadonga”, bloqueando el puerto salitrero de Iquique, enfrentaron al grueso de las fuerzas avales peruanas. Después de más de 4 horas de cruenta lucha se hundió la “Esmeralda” con su bandera al tope, tras haber muerto su Comandante, el Capitán Arturo Prat, quien alcanzó el sitial de Héroe Naval de Chile y su nombre lo lleva la Escuela Naval y un buque de la Escuadra.


TERCERA ESMERALDA

El tercer buque que llevó el nombre de “Esmeralda” fue el crucero que posteriormente fue vendido al Japón y participó en la Batalla de Tsushima contra la Escuadra Rusa.


CUARTA Y QUINTA ESMERALDA

Años más tarde, un crucero y una fragata antisubmarina llevaron el nombre de “Esmeralda”.


SEXTA ESMERALDA

El actual Buque Escuela de la Armada de Chile fue incorporado en 1954, siendo este bergantín goleta la sexta “Esmeralda”, que luce con orgullo tal nombre en su coronamiento de popa.

 

 
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