Portaldearte - Calendario Colección - 1994 - Fascículo

CALENDARIO COLECCIÓN PHILIPS 1994
HISTORIA DE LA PINTURA CHILENA

Sin embargo, esa declaración de los artistas tiene referentes locales precisos. Casi todas son beneficiados de la docencia de Juan Egenau ( 1927-1987), quien la define como “generación de relevo”, cobijando en ese epíteto a escultores que, emergidos en los principios de los ochenta, reformulan el lenguaje de la escultura y la vitaliza. Su intuición temprana es certificada en el transcurso del tiempo. Son bastantes las demostraciones de que la escultura local revierte una aparente situación de postración anterior. Enfermo y con limitaciones físicas mantiene su prédica estética en el escenario de la tecnología presente, transfiriendo en las máquinas que diseña su preocupación por el hombre y sus raíces, ancestros, temores y dudas existenciales. Imprime en cada pieza una notable habilidad, cuidando al extremo la ecuación forma-contenido. El aluminio, metal escogido para su trabajo, tiene significaciones en su programa. Es una materia de uso generalizado que a fines del siglo veinte resume la sociedad tecnócrata. Se convierte en materia creativa dúctil tras un proceso tecnológico y artístico que vindica un metal pedestre y que se presenta al espectador en diseños de máquinas o artefactos de sus imprecisos y funcionalidad nulas. Amables y sin visos de agresión, ellas reclaman con sus asas, manijas y palancas, la intervención quieta de la mano del espectador.

JUAN EGENAU "Divertimiento II"

En el caso de Raúl Valdivieso (1931-1993), la piedra es la materia que mejor encauza sus indagaciones en las anatomías humanas. Tras recorrer lícitas opciones y laborar con materias diversas, los torsos frontales de jóvenes, desnudos o cubiertos con sutiles velos transparentes, encarnan sus intenciones de registrar al unísono, la realidad y la ilusión, en otras palabras, de exhibir la presencia y ausencia simultáneas para conferir a cada pieza la ambigüedad estética. Superadas las etapas de la exploración de formas en la observación de vegetales, animales, semillas o conchas marinas, su trabajo final muestra la madurez estética alcanzada. Concilia sin apremios la tradición de la escultura mediterránea y oriental con las conquistas de las vanguardias de inicios del siglo.

RAUL VALDIVIESO "Torso de mujer"

Carlos Ortúzar (1935-1985) deja abierta la puerta a ensayos de materiales inéditos en la formulación del volumen. Orientado por las derivaciones de la experiencia de las constructivistas geométricos, desarrolla obras en las que une sus intereses científicos y tecnológicos con las formas plásticas. En su corta producción, hay, sin embargo, trabajos logrados, como el monumento al General Schneider, primer emplazamiento escultórico público en la década del setenta. La otra corresponde a una obra cinética de envergadura para la industria CINTAC, resultado de la participación en el “Segundo Encuentro Arte Industria” de 1982. Tubos de acero cuadrangulares instalados en una valla se mecen con los vientos, materializando procesos de alta tecnología metalúrgica con los diseños de las artes plásticas.

La estrategia de Marcel Ducham (1887-1968) cuaja también en el quehacer de la escultura y su proclama transgresora en el Armory Show del año trece se generaliza en el empleo de objetos populares y domésticos, los que alterados o desfuncionalizados, adquieren nuevas significancias.

Esa herencia con variaciones y enfoques metodológicos acordes a la sensibilidad de fin de siglo, caracteriza el trabajo de jóvenes escultores. Un criterio de selección sobre la base de la constancia y laboriosidad, indica algunas propuestas seguidas por esos artistas.

 
27
pág.anterior
pág.siguiente