Portaldearte - Calendario Colección - 1991 - Fascículo

CALENDARIO COLECCIÓN PHILIPS 1991
... UN HOMENAJE AL ARTE DE SAMUEL ROMAN

En el Centenario de PHILIPS

La historia de PHILIPS comienza a escribirse en Eindhoven, Holanda, el 15 de Mayo de 1891. En esos tiempos, el joven Gerardo Philips y su padre Federico, adquieren una fábrica, con el propósito de producir ampolletas y otros productos del campo de la ingeniería eléctrica.
La fabricación de ampolletas con filamento de carbón comenzó en 1892 y su primera venta fue de sólo 300 unidades.
Al ver que el negocio no prosperaba, en 1894 Gerardo Philips y su padre debieron enfrentar la importante decisión de liquidar la fábrica o buscar nuevos mercados. Al principio intentaron su venta, pero como la mejor oferta que recibieron fue de 1.000 florines menos de los 25.000 que ellos pedían, decidieron continuar.
El éxito de la empresa fue progresivo y, a finales de siglo, PHILIPS había llegado a ser la mayor fábrica de ampolletas del continente europeo.
En 1918, PHILIPS decide aumentar su gama de productos.
En 1922 se retira Gerardo Philips, tomando el mando de la compañía su hermano Antón.
En 1927 se introducen los receptores de radio y tocadiscos, y en los años treinta, la afeitadora eléctrica Philishave con el exclusivo sistema rotatorio.
A fines de esa década, inicia sus primero pasos con la televisión, logrando la primera transmisión exitosa en 1937, fecha en la cual PHILIPS CHILENA comienza sus actividades.
El interés por el desarrollo tecnológico se pone de manifiesto en PHILIPS, desde sus inicios.
PHILIPS cuenta con laboratorios en Europa y Estados Unidos dedicados exclusivamente a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y productos, destinando un 7% de sus ingresos anuales para este fin y es, gracias a esta política, que ya en la década de los sesenta fue la primera empresa en reproducir el sonido a través del rayo láser.
Este hecho hizo posible lo que hoy conocemos como Compact Disc y Compac Disc Video.
Actualmente, PHILIPS opera en un amplio espectro de actividades en beneficio de nuestra sociedad. LA ELECTRÓNICA Y LA TECNOLOGÍA, sirven para mejorar la vida del hombre, sea en términos de recreación, de salud, de bienestar o de educación. Al conmemorar el centenario de esta empresa en el mundo, PHILIPS CHILENA, ha querido realizar a través de este Calendario de Colección,


 
...UN HOMENAJE AL ARTE DE
SAMUEL ROMAN
.

Un homenaje póstumo al gran escultor, Premio Nacional de Arte, destacando trece de sus principales obras de una manera acorde al nacimiento de PHILIPS, LA LUZ. Para ello, solicitó participación de seis destacados fotógrafos que, con sus particulares estilos de recoger los estímulos visuales de la luz, interpretan libremente cada una de las obras escultóricas del maestro.

PHILIPS CHILENA cree, de esta manera, unir dos sucesos trascendentales: el centenario de una empresa al servicio del bienestar de la comunidad y el homenaje póstumo a un artista que, con su fuerte voluntad de artesano de las artes, nos legara sus grandes obras escultóricas.


 
2
pág.anterior
pág.siguiente