Portaldearte - Calendario Colección - 1984 - Fascículo

CALENDARIO COLECCIÓN PHILIPS 1984
V LA VANGUARDIA EN LA PINTURA CHILENA

En el año 1979, luego de conciliar variados elementos preparatorios, Philips Chilena S.A decide iniciar la elaboración de una obra, única en su género en nuestro país que, a la vez de estar al alcance de todo el público, significará un verdadero aporte a la difusión de la cultura pictórica en nuestro medio. Así fue como se estructuró la idea de realizar un calendario-colección con la Historia de la Pintura Chilena, desde Gil de Castro hasta nuestros días.

En 1980 se confeccionó el primer calendario, y en adelante, año tras año seleccionando y ordenando cronológicamente escuelas, obras y pintores, se ha ido cumpliendo con el compromiso contraído, pudiendo brindar masivamente, fieles reproducciones de los cuadros más relevantes y significativos, en su mismo colorido original y acompañadas de los textos explicativos correspondientes.

Gracias a la valiosa colaboración de la Red Nacional de Distribuidores Philips, se pudo lograr el objetivo principal de esta gran campaña de difusión cultural: llegar a todos los rincones del territorio nacional y sobrepasar nuestras fronteras, para hacerla conocida en varios países del mundo.

Este año 1984, se entrega al público el último capítulo de esta serie correspondiente a una obra única en su género en nuestro país, cuya trascendencia sobrepasó todos los límites de lo esperado y cuyos objetivos y metas fueron generosamente cumplidos, los que se reflejan en la gran acogida del público tanto nacional como extranjero.

Philips Chilena S.A., cree haber brindado en esta obra, una muy importante oportunidad a variados sectores de la comunidad a los que, hasta el momento, no les eran accesibles estos conocimientos culturales. Y además, siente verdadera satisfacción por haberlo hecho.

Asimismo, se hace un deber en agradecer públicamente la muy valiosa colaboración de pintores, museos, pinacotecas privadas, coleccionistas y todas aquellas personas o entidades que de una u otra forma hicieron posible la reproducción de los cuadros y aportaron sus conocimientos en la realización de esta obra trascendente.


HILTJO BOS JANSMA
VICE-PRESIDENTE EJECUTIVO DE PHILIPS CHILENA S.A.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA IDEA ORIGINAL DE ESTE CALENDARIO COLECCIÓN, ES DEL SEÑOR ANTÓN BIRKE O. Y DEL SEÑOR ENRIQUE TARRAGO S. DEL DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD DE PHILIPS CHILENA S.A.; LOS TEXTOS DEL SEÑOR RICARDO BINDIS F.; LAS FOTOGRAFIAS, DEL SEÑOR WALDO OYARZUN C.; EL DISEÑO Y LA PRODUCCIONES AUDIOVISUALES. ESTE 5ª CAPITULO FUE IMPRESO POR MORGAN MARINETTI, EN SANTIAGO DE CHILE EL AÑO 1983

REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUA INSCRIPCIÓN Nª 49954 DE FECHA 1ª DE AGOSTO DE 1979, BAJO EL NOMBRE: “LA PINTURA CHILENA DESDE GIL DE CASTRO HASTA NUESTROS DIAS”.