Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

XIMENA

Z
OMOSA
------------------------------------------------------
Trayectoria

Ximena Zomosa ha realizado una labor muy particular que explora los bordes de la pintura, reflexionando sobre el marco, la tela, la copia y los objetos cotidianos.

Así por ejemplo, uno de sus primeros trabajos consiste en una tela enmarcada que interviene bordando una sola palabra.

Luego realizó obras en las que el marco estaba compuesto por caramelos y sobre la tela iban cosidos diferentes juguetitos. Su exploración por el lado de la costura, como un modo productivo al alcance de todos y no exclusivamente artístico, la llevó entonces a realizar, primero, pequeños vestidos, que pintó en dorado, como metáfora del deseo de riqueza, y segundo, vestidos enormes, de Más de 5 m., que transforman la tela en un objeto artístico en sí y que simbolizan, adeMás, la condición de la mujer atrapada por las pautas sociales.

Al coser, rescata también la olvidada manualidad que sufre el arte actual.

Continuando esta investigación sobre la tela y el gesto de coser, Zomosa llega al hilo, como un material que es reemplazable por su propio cabello; lo utiliza, entonces, pero no ya fabricando vestidos, si no que realizando dibujos sobre el muro con su pelo, aludiendo a lo autobiográfico (al usar algo de su cuerpo) y a lo doméstico (al señalar casas, por ejemplo).

Con sus obras, Zomosa pretende devolver la emoción, e ironizar sobre los que consideran al arte como algo superior y "culto", sólo de entendidos.

Investigación: