Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

ENRIQUE

Z
AÑARTU
------------------------------------------------------
Trayectoria

Ligadas al surrealismo, las obras de Zañartu nos recuerdan, en ciertos aspectos formales, los paisajes oníricos y abstractos de Miró, aunque en el artista chileno se sugiere a menudo la presencia de regiones latinoamericanas, como Machu- Picchu o la Cordillera de Los Andes, lo que marca una de las diferencias con el pintor español.

Aunque dominó todas las técnicas del grabado, sin embargo Zañartu se consagró fundamentalmente en la pintura; en ésta, desarrolló una mitología personal que de algún modo se convierte en una mitología del siglo XX: personajes errantes, tótems que vagan en el crepúsculo, cerca de extraños mares que surgen de la frontera entre la vida y la muerte, amantes que deambulan, como perdidos, bajo un cosmos grisáceo, horizontes insólitos, algo tenebrosos...

Hay una especial soledad que rodea a sus personajes, soledad que de algún modo se relaciona con el carácter insular de Chile, país cercado por la cordillera, la antártica, el océano, el desierto; a su vez, ese aislamiento es padecido también por cada ser humano.

El universo trabajado por Zañartu, producto de una vasta imaginación, se compenetró magníficamente con las tendencias y problemáticas de la pintura contemporánea. El artista eliminó en sus pinturas y grabados, el volumen y la perspectiva central, para validar, por sobre todo los elementos, a los colores puros y las líneas, realizadas éstas últimas con soltura, espontaneidad y decisión, formando, de este modo, figuras de sugerente diseño, livianas pero también sólidas en su aspecto.