Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

ENRIQUE

Z
AMUDIO
------------------------------------------------------
Trayectoria
Zamudio ha sido un artista investigador cuyo trabajo visual surgió asociado a la Generación de los 80, sin embargo ésta es solo una relación cronológica ya que su obra ha traspasado los límites y conceptos tradicionales del lenguaje plástico, formulando una permanente indagación en torno a las posibilidades de la pintura, la gráfica, el grabado y la fotografía.

Su trabajo se mueve especialmente en torno a la memoria visual del país, recurriendo a fotografías de archivo para citar imágenes, personajes y arquitectura, rescatando y proponiendo una nueva lectura de aspectos de la vida pública del pasado reciente.

Es un investigador constante del momento , de la precariedad y de aspectos de nuestro país.

Se le ha llamado "antipaisajista de nuestras ciudades y valles", de las tragedias y cataclismos. La anónima y precaria identidad del país adquieren en su obra una estremecedora humanidad y una bella e inexplicable estilización de la fealdad. A través de su trabajo plástico extrae la fuerza y la belleza de lo sórdido, del cataclismo, de lo árido y de lo feo que se transforma en un testimonio de una realidad alarmante y de la vida diaria.

En "Pictografías" mostró una visión de Santiago con imágenes de hospitales, penitenciarías, canchas de fútbol, edificios públicos y una visión del río Mapocho (visión fotográfica intervenida) que parece una antipostal de tragedias y melancolías ("Río Mapocho", fotoemulsión y óleo sobre tela de 1.30 x 1.30 cms, 1988).

En sus trabajos hay mezcla de fotografía, pintura, , litografía, técnicas mixtas, juegos con la mancha, el aceite, la piedra y el registro del instante.

Parte de su Biografía personal, de su infancia, del barrio Independencia, de la calle donde pasaba la mayor parte del tiempo se reflejan en su trabajo gráfico. También aparece el Valle Central, muy diferente a como lo pintaron los anteriores maestros, pues en ellos aparecen imágenes de arrayanes, boldos, peumos y un lomaje árido y seco, sin vitalidad, que provienen de sus percepciones cuando recorría en tren junto a su padre esos paisajes que solo veía desde la ventanilla.

Cuando la urbe fue protagonista de su trabajo, utilizó los edificios públicos, hospitales y penitecierías de la capital. También utilizó como tema recurrente algunos momentos históricos como el desastre de Rancagua, la muerte de Balmaceda, la desazón de los años de independencia de Chile, etc.

Sus pictografías son el resultado de la indagación en torno a las diversas posibilidades expresivas de la pintura, el grabado, la fotografía y su intervención gráfica que han dado como resultado pictografías.

Algunas de sus obras son "Estación Central", "Gabriela Mistral" y ""Algas", adeMás ha realizado murales en la Estación tren subterráneo Pedro de Valdivia, Santiago llamado "La ciudad" ejecutado en1997 y en el Edificio Compañía 1068, frente a los Tribunales de Justicia, "Un mural para Santiago" de 620 metros cuadrados realizado en 1990.

Obras: