Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

ENRIQUE

Z
AMUDIO
------------------------------------------------------
Vida

Artista visual chileno. Nació en Santiago el 22 de agosto de 1955.

Hijo de un redactor de la revista Ercilla y Vea, a los quince años recibió de regalo su primera máquina fotográfica, hecho que despliega en él una enorme inquietud por la fotografía.

AdeMás su hermano mayor que incursionaba en distintas expresiones plásticas, instaló su taller de serigrafía para estampado textil. Estos fueron sus inicios y sus primeras experimentaciones en la técnica del grabado.

Más tarde, se formó en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile entre los años 1975 y 1979, titulándose en 1981, con la mención de fotografía. Recibió una sólida formación junto al profesor Eduardo Garreaud.

En 1984 se adjudicó la Beca del Banco del Pacífico y de la Galería Arte Actual. En 1988 fue becado por la Corporación Amigos del Arte y en 1992 obtuvo una beca de la United States Information Agency and Mid-American Alliance of Visual Arts.

Desde 1979 ejerce una importante labor docente en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde se inició como profesor ayudante del Taller de Dibujo y desde 1980 como profesor titular del Taller de Fotografía. También se desempeña como profesor de Grabado en los Talleres de Litografía y Serigrafía. En 1981 y 1982 ejerció como profesor del Taller de Fotografía del Instituto de Arte Contemporáneo en Santiago.

Desde 1990, Zamudio realiza una importante labor de difusión artística participando en las actividades plásticas de la Fundación Integra. En 1996 apoyó el concurso infantil "Pintemos un mural para el metro", con obras realizadas por niños destinadas a la línea 5 del tren urbano. En 1997 participó en el proyecto "Pintando con los niños", realizando talleres junto con otros artistas en Putre y Sajema, pueblos altiplánicos.

Obras: