Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

MARIO

Z

------------------------------------------------------
Trayectoria

Mario Z realiza una producción pictórica empleando materiales tales como óleo y acrílico sobre material gráfico extraído de revistas femeninas de la primera mitad del siglo XX.

AdeMás, el artista genera instalaciones con sus obras, con lo cual emplaza en espacios expositivos, piezas que pretenden rescatar y valorar el oficio manual de la ejecución plástica, en oposición a la sobrevaloración de los medios digitales.

Junto con esto, otra directriz de su producción es el juicio y la ironía con respecto a los procesos de creación en el ambiente artístico chileno.

Según Mario Z, allí se peca de un exceso de copia de formas visuales importadas, en desmedro de una auténtica reflexión y conceptualización del quehacer artístico.

En esa línea se inserta su serie "Los niños de hoy reciben demasiado dinero para sus gastos de cocina", muestra compuesta por tres instalaciones: "Composición al borde del ego o Pavo Trufado", "You promise Poems o Crema de Belleza" y " Dead Oil o Tartitas de Pascua".

En la primera obra los elementos claves son la geometría y abstracción con las que Z da cuenta de cierto egocentrismo graficado en la inscripción de las iniciales de su nombre sobre dos telas de 2 x 1.80 m.

En esta instalación destaca el uso de acrílico dorado en referencia a lo falso del recurso plástico, frente a la imposibilidad de utilizar oro verdadero para pintar.

La segunda pieza se compone de óleos y acrílicos cuya temática son dibujos de mujeres en la playa, en el estilo de las fotografías de las antiguas revistas femeninas. En esta obra, según el autor, predomina el deseo por sobre el elemento crítico; el interés de producir el trabajo está en el placer de disfrutarlo.

Y finalmente, la última composición es la intervención de una caricatura de la revista erótica Playboy, con lo cual se señala la muerte de ciertas imágenes infantiles, como metáfora de la condición neutral en que ha sido colocada la pintura en la época contemporánea.

De este modo, al basarse constantemente en los sentidos extraíbles de la visualidad de la institución femenina, Z genera un corpus coherente que ejerce la ironía para hablar del espacio artístico local.