Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

CARLOS

WOOD

------------------------------------------------------
Investigación

La gran habilidad del pintor inglés por traducir los diversos elementos del mundo con excelente minuciosidad, proviene de sus inicios como aprendiz en los talleres de diseño y modelado en la fábrica de porcelanas ubicada en Burslem, Inglaterra.

Allí, Wood se destacó por su dominio del dibujo a mano alzada y por la excelente habilidad para el trabajo caligráfico miniaturista, cualidad que luego le serviría, también, para la realización de sus óleos.

Su espíritu aventurero le alentaba a recorrer el mundo, y su reconocido talento le abrió las puertas a su deseo de viajar. De este modo, Wood se embarcó como dibujante en la expedición por Sudamérica que realizó la fragata Macedonian a fines de 1818.

El grafismo usado en su obra es eminentemente descriptivo, ingenuo y sintético, obteniendo lo sustancial de lo observado que luego es llevado al papel fugazmente. Una vez en nuestro país, la mencionada capacidad pictórica le hizo convertirse en cronista gráfico de la Expedición Libertaria del Perú, liderada por el General San Martín y a la cual Wood llegó a servir, por recomendación del General Paroissien, como teniente de artillería del ejército de Chile.

La serie de obras realizadas como documento del proceso de Independencia vivido en América, así como las pinturas posteriores relacionadas con conflictos fronterizos entre los nuevos países, se destaca por el talento descriptivo Wood, quien nos permite evocar esos hechos históricos desde dos ángulos: por un lado, a través de los planos militares realizados con su cuidada caligrafía miniaturista, y por otro, por medio de sus pinturas que funcionan como instantáneas evocadoras de dramáticos momentos.

Esto último, pues el británico, por muy comprometido que estuviera con la milicia, tenía indudablemente la visión de un extranjero romántico aventurado en Sudamérica; es decir, su labor militar no ensombrece su faceta artística, cargada de atiborradas visiones, propias del barroco inglés, y adecuadas al momento de representar las violentas escenas vividas en alta mar, su escenario predilecto.

Obras:

Investigación

  • Profundización de su obra