Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

PATRICIO

VOGEL
Trayectoria

Patricio Vogel realiza una producción que se emplaza como múltiples ejercicios de instalación, cuyas obras constitutivas absorben diversas prácticas disciplinarias: fotografía, video -proyección, pintura, medios digitales, intervención (tanto sobre la obra misma como en el espacio que la acoge) y volumen escultórico.

Las directrices de su trabajo se sustentan en reflexiones sobre la desaparición, fugacidad, transparentación y disolución de los objetos e imágenes, así como sobre la repetición y constitución de la memoria y el comportamiento cartográfico de la ciudad.

En estas líneas conceptuales se ubica la instalación 'Bajo Continuo', compuesta por cien cubos de sal de aprox. 20 cm, fotografías del Palacio de La Moneda impresas en papel radiológico y focos de luz halógenos que producen interesantes juegos de luz y sombra.

Otra obra, 'Memoria Objeto Proyección', es una especie de continuidad de la primera aquí mencionada: diversos cubos de sal se ubican tanto en el suelo como sobre estructuras de acero y son complementadas con una disposición casi escenográfica de las luces; adeMás, las piezas comparten espacio con un número determinado de imágenes impresas en tipo radiografía.

Por otra parte, una de las Más importantes "puesta en escena" desarrollada por Vogel es 'Territorio Cifrado', intervención de una semana en La Moneda, el emblemático Palacio del Gobierno de Chile. Allí el artista dispuso en uno de los patios interiores, veinte balaustros de yeso similares a los de la cornisa superior de la casa del gobierno, un igual numero de cajas de luces lacadas de blanco, fotografías copiadas en papel radiológico y diez impresiones digitales.

Luego, al interior de la fuente de agua del patio contiguo, el de Los Naranjos, se colocaron treinta y nueve cajas, cada una de ellas con una letra impresa. Leídas de continuo conformaban la frase: "ninguna cosa haya, donde la palabra fracasa". La intervención se completaba con la proyección nocturna sobre la fachada norte de La Moneda, de fotografías de ciudadanos de la Más diversa índole.

Uno de sus trabajos Más recientes, presentado el 2002, es 'Still', una exploración sobre la multiplicidad, la no- identidad y la composición pictórica. La obra se compone de mil quinientos retratos de personas, tanto conocidas como anónimas, dispuestos sobre el muro, según los tonos de color. Al centro, un espacio no llenado conforma la palabra inglesa que da título a la pieza.