Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

REINALDO

VILLASEÑOR

------------------------------------------------------
Trayectoria

Pintor intimista, de luminoso cromatismo y rica composición producto de un agudo ojo observador de las cosas sencillas, de los elementos domésticos y de las antigüedades evocadoras del pasado.

La temática de Villaseñor se centró en lo popular: en las entretenciones infantiles, en el colorido ambiente de la feria, en la carpa de circo, el organillero, el carrito de maní ("Manicero") y también en paisaje de playa ("Paisaje marino"), naturalezas muertas ("Naturaleza muerta con cardos")y otras figuras. La naturaleza fue para él una fuente inagotable de inspiración transformando esa realidad en sus creaciones de acuerdo con sus propias vivencias.

Son temas intrascendentes que los "fauves" franceses rescataron y que en el artista chileno adquirieron un cromatismo melancólico, con ambientación de tintas oscuras, de sentida inclinación nostálgica. Su paleta era de pigmentos apastelados, de tonos tizosos y opacos y su trabajo de meticuloso cuidado técnico.

Su espíritu siempre estuvo en una búsqueda constante, reiterando motivaciones en exigente análisis e indagando en un ahondamiento pictórico esencial, independizado de formalidades rígidas; la manera de ubicar el color, de tratar el dibujo y plantear la escena fue importantísimo para Villaseñor.

Obras: