Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

PABLO

VIDOR

------------------------------------------------------
Vida

Pintor húngaro nacionalizado chileno. Nació en Budapest, Hungría el 24 de julio de 1892 y falleció en Santiago el 21 de febrero de 1991.

Terminó sus estudios de Bachillerato en la escuela de Comercio de su ciudad natal, hasta el año 1912 trabajó como oficinista y en sus horas libres estudiaba artes. Al estallar la Primera Guerra Mundial Vidor debió interrumpir sus estudios para combatir en el frente, cayó herido y fue condecorado con la Cruz de Guerra y recibió el grado de Teniente.

Realizó sus estudios artísticos en Budapest, Viena y Munich. En 1919 se estableció en Berlín algunos años con su hermano Emerico, quien era un gran concertista de piano. Estudió Pinacología, Historia del arte y las lenguas alemana, francesa e inglesa.

En 1924 decidió venir a vivir a Chile, llegó a la ciudad de Valdivia, Más tarde se trasladó a Santiago. Aquí conoció a los artistas y escritores del momento como Camilo Mori, Pablo de Rokha, Jenaro Prieto y Alfonso Leng.

En 1928 fue profesor de la Academia de Bellas Artes junto al pintor ruso Boris Gregoriev. En 1930 lo nombraron Director del Museo de Bellas Artes, cargo que desempeñó hasta mediados de 1933. También fue crítico de arte en diversos diarios y publicaciones.

Se nacionalizó chileno en 1931, ese mismo año se casó con Elvira Oddo Villalón con quien tuvo un hijo. Luego que falleció su esposa contrajo matrimonio con Adela Ceppie, quien falleció en 1968. Pablo Vidor contrajo nuevamente matrimonio con Elena Briones Salinas.

Murió a los 98 años en la ciudad de Santiago.

Obras: