Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

TERESA

VICUÑA

------------------------------------------------------
Trayectoria

Teresa Vicuña utiliza materiales sumamente moldeables y remitentes a la tierra, como la terracota, la greda y en menor medida, el yeso, pues estos materiales le permiten imprimir directamente su emociones sobre el soporte, de la manera Más inmediata posible, generando obras figurativas que dejan la huella del artista en evidencia.

La escultora plantea su trabajo desde la conjugación en una misma unidad compositiva, de lo cóncavo y lo convexo, contrastes presentes simultáneamente mediante volúmenes llenos o vacíos, que Vicuña consigue por modelado o ahuecado.

La totalidad de la obra invita, desde esa estructura, entonces, a realizar un recorrido visual por los espacios interiores que se forman en las paredes que levanta la artista al moldear.

Por medio de tal planteamiento, el volumen va aproximándose a la figura humana, que está Más bien insinuada a través de los órganos sexuales. Tal insinuación va haciéndose cada vez Más evidente, hasta llegar a la proposición formal del cuerpo humano.

Con su producción, que liga íntimamente el tratamiento formal con la temática, Vicuña alude a la eterna tragedia de la incomunicación humana y al ideal de unión entre los sexos. Dado el problema dramático que conlleva el eje temático elegido, la artista se ve conminada a no realizar concesiones en cuanto al tratamiento plástico de su obra.