Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

CECILIA

VICUÑA

------------------------------------------------------
Trayectoria

Realiza intervenciones en diversos ambientes, que funcionan como metáforas espaciales y también, como lecturas rituales.

Así por ejemplo, una de sus obras, irónicamente titulada "Salón de Otoño" (como referencia a los concursos de arte que se realizaban en París), consistió en llenar una sala del Museo Nacional de Bellas Artes, con miles de hojas de árboles recogidas por la artista en diversos parques y jardines de la capital.

Este trabajo fue realizado en 1972 y se anticipó conceptualmente al espacio plástico que se asentaría en el medio chileno en los años ´80.

Otro destacado trabajo de Vicuña, ejecutado en 1969, fue "La pieza del hilo azul", que consistió en cruzar un hilo por una habitación de su propia casa de la playa, conectando distintos puntos del cuarto, e impidiendo la normal circulación en su interior.

Con esta disposición del material, la artista refiere los puntos del espacio íntimo que conformarían una especie de mapa "del cosmos más cercano".

También ha participado en muestras colectivas, entre las que destacamos "Latin American Video" en el MOMA (1981), su participación en la II Bienal de la Habana (1986), "The Decade Show" en el New Museum de New York (1990) y su incorporación en la 3ª parte de la exposición "Chile: 100 años" en el Museo Nacional de Bellas Artes (2000). El mismo museo posee su obra "Doble retrato (ingenua)".