Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

IVÁN

VIAL

------------------------------------------------------
Trayectoria

Iván Vial desarrolla su producción en las disciplinas del dibujo, grabado, pintura y murales.

Debido a su inicial formación ligada a la arquitectura, dentro de su extendida labor artística se encuentran trabajos que integran nociones propias a esta área; así por ejemplo, realizó escenografías para el Ballet Nacional, y el mural del paso bajo nivel Santa Lucía en Santiago de Chile, obra que integra el arte al urbanismo.

Pero es sobre todo en los dibujos, grabados y pinturas donde Vial alcanza mayor reconocimiento.

Es precisamente en la pintura de caballete donde Vial realizó últimamente una amplia serie llamada 'Batallones Olvidados', donde recrea las batallas de la Independencia, la Guerra del Pacífico y la Guerra de La Araucanía.

En estas obras, a través de originales puntos de vista, nos presenta aspectos escenográficos y estratégicos de las contiendas antes mencionadas.

En las escenas de enfrentamiento marino entre el Monitor Huáscar y la fragata Esmeralda , o en los combates cuerpo a cuerpo entre españoles y mapuches los personajes históricos son reemplazados por los propios familiares y amigos del artista, estrategia por la cual, el género histórico alcanza una dimensión lúdica y Más cercana al espectador.

Así mismo, al interior de las escenas de disputas araucanas, el pintor introduce elementos relacionados con el conflicto contemporáneo (vestimentas, armas y estrategias propias del S XXI), que se integran a aspectos característicos de la guerra iniciada hace Más de trescientos años; con esta estrategia de tergiversación del clásico rigor histórico, las pinturas logran abarcar un amplio espectro representativo.