Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

RAMÓN

VERGARA GREZ

------------------------------------------------------
Aportes

Ramón Vergara Grez, desde sus inicios, fue un destacado y activo artista de la plástica nacional.

El rompimiento con la concepción naturalista del arte y con la pintura tradicional chilena, la formación del Grupo Rectángulo y del Movimiento Forma y Espacio han sido claves en el desarrollo de su concepción artística.

Alejado de la tradición pictórica que lo rodeaba, comenzó a sentir interés por un arte de mayor reflexión intelectual, de estudio de las formas y del orden del universo que se manifestó en creaciones de gran fuerza testimonial y simbólica de sus raíces.

Para el artista el tema de sus obras no son los sentimientos, sino que ellos están contenidos y envueltos por la forma, formas puras que contienen el sentido esencial de su universo artístico. Imágenes que sobrepasan los límites impuestos por el cuadro y exigen espacios mayores, ilimitados.

La pintura del artista a lo largo de su trayectoria ha mantenido una línea continua en sus búsquedas, reafirmando que la creación y experimentación deben ser constantes. "Experimentación con los medios materiales e intelectuales para dotar al cuadro de una mayor novedad y riqueza poética. Aprovechamiento de los recursos de la pintura universal de los últimos cincuenta y seis años, intento valiosísimo y audaz de crear recusadas las reglas, los modelos, las tradiciones, un arte completamente original, puro o impuro, invento de cada artista. El lenguaje contemporáneo para expresar la realidad chilena en su atmósfera y características fundamentales". Así lo expresó el propio artista en el "Diario Ilustrado" en junio de 1956.

Vergara Grez ha expuesto en numerosas oportunidades y en forma constante, individual y colectivamente en Chile y el extranjero, siendo una de sus últimas exposiciones la realizada en el Museo de Bellas Artes de Santiago en 1997 con una retrospectiva de 55 años del trabajo del artista "De la Figuración a la no Figuración".

Obras: