Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

RAMÓN

VERGARA GREZ

------------------------------------------------------
Trayectoria

Como fundador de los grupos "Rectángulo" y "Forma y espacio", Vergara Grez fue el Más activo defensor del Neoplasticismo en Chile, corriente que buscaba un arte rigurosamente racional, ajeno a toda intervención del sentimiento y lo figurativo.

Desde el inició de su formación artística, se interesó por la importancia de la estructura plástica y de la forma como construcción espacial.

En un comienzo su pintura mostró un expresionismo vigoroso, este temperamento colorista y una ágil técnica expresiva caracterizaron la obra del artista, la sensación directa de las cosas y la gran riqueza cromática eran sus aliados (Desde el cerro Toro y Paisaje a Valparaíso). Más tarde, no satisfecho, su espíritu analítico buscó una certeza y una razón en los principios de la plástica misma, entonces inició una fase marcada por la investigación basada en la rigurosidad compocisional, esencialmente en torno a la naturaleza muerta, una serie de estudios y ejercicios en los que conjugó los elementos plásticos en su mayor pureza y en su Más absoluta representación formal, la forma y el color comenzaron a actuar en estricta relación, regida por el concepto de la pureza plástica y por la voluntad ordenadora de su creador. Posteriormente, experimentó con la abstracción geométrica, colores fuertes y planos y en concepciones espaciales de bidimensionalidad.

En sus obras las formas son precisas y las superficies de colores fuertes; un cromatismo potente, con tendencia a los contrastes marcados, proviene, según dice él mismo, del espacio desértico que le tocó contemplar en su niñez, un espacio vacío e ilimitado, paisaje que se manifiesta por la pureza de sus formas, por colores puros y vibrantes(La rebelión de los vacíos en el norte, Te devuelvo la pampa abandonada, Una portada para Mejillones)

Vergara Grez encontró en las formas geométricas un modo de fijar en el arte ideas y conceptos que la realidad coloca en la relatividad. "Al geometrizar las formas se vuelven constantes aunque encierren dinamismo" (Ana Helfant, Crítico de arte, del libro "Arte sede sur", septiembre 1975) Ejemplo de esto son sus obras "Hombres del Pacífico" y "El sol en la luna".

El artista a través de obras como "Carta abierta a Europa" ha logrado crear un lenguaje de pensamientos, un alfabeto de comunicación universal que encierra sus deseos de convertir las ideas "en símbolos, en estructura integral (unidad plástica-funcional-cósmica)" como él mismo ha manifestado.

Obras: