Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

JOSÉ

VENTURELLI

------------------------------------------------------
Trayectoria

Como muralista, pintor y grabador, Venturelli mantuvo siempre la misma temática: el interés por las condiciones de vida del proletariado, las diferencias sociales y la situación de los oprimidos.

Como modo de expresar visualmente su compromiso político, y completamente influenciado por la estética del muralismo mexicano, que conocía cercanamente gracias a su amistad con Siqueiros, desde un principio Venturelli se dedicó a crear un estilo que fuese cercano y asequible al pueblo; de este modo, decidió rescatar los rasgos del biotipo autóctono de Latinoamérica, exaltando sus rasgos y trabajando la monumentalidad de las formas.

Su obra, entonces, se mantuvo siempre en un ámbito figurativo, con un reconocible sello americano, apreciable tanto en los rasgos de los personajes, como en el uso de colores ocres, rojos y azules que remiten sensiblemente a la tierra y por títulos como "Levantando al caído", que expresan su convicción de que, como él mismo dijo, "la creación artística es una forma de combate en la transformación de nuestros materiales, de nuestras ideas, de nosotros mismos.

Es una forma de luchar". Su interés artístico encontró otra forma de satisfacción, también, en la creación de escenografías y vestuario para el Teatro Experimental de la Universidad de Chile y para el Ballet Nacional.