Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

JOSÉ

VENTURELLI

------------------------------------------------------
Vida

José Venturelli, pintor y grabador, nació en Santiago el 25 de marzo de 1924, y falleció el 17 de septiembre de 1988 en Pekín, China.

Estudió en el colegio Instituto Nacional al mismo tiempo que asistía, desde los 14 años, a los cursos vespertinos de la Escuela de Bellas Artes.

Egresó de la secundaria con un Bachillerato en Ciencias y se matriculó en la Universidad de Chile, para asistir como alumno regular al curso de pintura mural que Laureano Guevara impartía en la Escuela de Bellas Artes.

Comenzó a participar en la Federación de Estudiantes, ámbito que le permitía canalizar sus convicciones anti- fascistas, heredadas de su padre, un exiliado italiano.

En 1943 fue becado a Brasil, país donde permaneció dos años, conociendo a sus artistas más destacados.

A partir de 1952, viajó por Latinoamérica, Europa y China, realizando un importante periplo que le permitió conocer y compartir técnicas plásticas, como la acuarela, que perfeccionó en Oriente. Durante los años sesenta colaboró en el Consejo Cultural de Cuba, donde organizó un taller de gráfica experimental y asumió el proyecto del mural para el Ministerio de Industrias.

En 1974 se estableció en Ginebra, Suiza, a causa del exilio.

En 1986 pudo volver a Chile, y permaneció un corto tiempo en nuestro país.

Falleció en China mientras hacía los arreglos para instalarse definitivamente en Chile: el 18 de octubre de 1988, sus restos fueron inhumados en Santiago.