Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

LUIS

VARGAS ROSAS

------------------------------------------------------
Oposiciones entre el grupo Montparnasse y la Academia

El segundo decenio del siglo XX se caracterizó por la necesidad de configurar una ‘vanguardia local’ que estuviera relacionada con las ideas revolucionarias que se expandían por toda Europa.

Algunos artistas chilenos se interesaron por las ideas de modernidad, revolución y progreso en oposición a los modelos estéticos de los siglos XVIII y XIX, a los que seguían fieles la mayor parte de los artistas nacionales.

En el contexto de la plástica, la vanguardia desarrollada entre los años ’20 y ’40 significó la incorporación de nuevas estrategias formales y conceptuales vinculadas a la crisis de la representación y la aproximación hacia la abstracción y al constructivismo.

Los postulados constructivos tienen su primera fase en Cézanne y el cubismo, que plantea asumir ‘la trascendencia de las cosas y no su inmanencia’. Es por ello que la geometría será la estructura que permitirá develar lo esencial de las formas de la naturaleza.

Esta geometría, que posee su primera versión en Chile con el Grupo Montparnasse, permitió que los pintores emprendieran una investigación artística más libre, en la cual la finalidad del proceso plástico ya no se hallaba en la exigencia de una forma reconocible ni realista.

Esta nueva escena trajo consigo una dinámica de intensos debates en el campo artístico, pues adquirieron visibilidad nuevos problemas epistemológicos, produciéndose polémicas que comprometían los parámetros estéticos e ideológicos de los discursos críticos de ese tiempo. En ese momento, la crítica estuvo dividida en dos mundos, el de los críticos seguidores y exaltadores del arte académico y el de los que respaldaron los nuevos aires plásticos, liderados en este caso por Juan Emar, seudónimo de Álvaro Yáñez.

Algunos teóricos contemporáneos se han preocupado de distinguir y clarificar ambas escenas conceptuales, entre ellos, la académica Margarita Schultz, quien mediante un análisis comparativo, estableció el siguiente esquema de oposiciones entre las características de la Academia y del Grupo Montparnasse: Academia Montparnasse Representación fiel al modelo Antirealismo, antinaturalismo Dibujo definido, traducción de lo estable Gestualismo, apertura a lo mutable No estridencia, homogeneidad Búsqueda de lo nuevo, heterogeneidad Composición firme Autonomía del objeto plástico

Punto de referencia único Múltiples puntos de referencia, planos quebrados Forma y color específico de las cosas Leyes de tiempo y espacio propias al arte

Obras:

Investigación:

  • Oposiciones entre el grupo Montparnasse y la Academia
    El pintor Luis Vargas Rosas encabezó el grupo artístico de vanguardia llamado Montparnasse en honor al barrio parisiense que en la década del veinte concentraba el mayor movimiento creativo del primer tercio del siglo XX. El grupo de pintores chilenos, influenciados por las nuevas corrientes, introdujeron en Chile los revolucionarios modos de entender el arte que se estaban gestando en Europa.