Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

LUIS

VARGAS ROSAS

------------------------------------------------------
Aportes

Luis Vargas Rosas fue el alma y líder del Grupo Montparnasse, mantuvo el espíritu de lucha e hizo crecer el número de artistas amantes de la renovación, especialmente con el Salón de Junio de 1925 que reunió un conjunto considerable de pintores.

Se situó siempre en posición de avanzada en la exploración de nuevos caminos estéticos y se transformó en el primer artista nacional que realizó una obra abstracta.

También fue él quien realizó la primera muestra de arte abstracto en Chile con una Exposición de sus obras en la Universidad de Chile en 1944.

En este sentido, fue el iniciador en Chile de una pintura destinada a la presentación de formas coloreadas puras, que no remitían a los elementos visuales conocidos.

Obras:

Investigación:

  • Oposiciones entre el grupo Montparnasse y la Academia
    El pintor Luis Vargas Rosas encabezó el grupo artístico de vanguardia llamado Montparnasse en honor al barrio parisiense que en la década del veinte concentraba el mayor movimiento creativo del primer tercio del siglo XX. El grupo de pintores chilenos, influenciados por las nuevas corrientes, introdujeron en Chile los revolucionarios modos de entender el arte que se estaban gestando en Europa.