Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

LUIS

VARGAS ROSAS

------------------------------------------------------
Trayectoria

La obra de Luis Vargas Rosas se centró principalmente en naturalezas muertas, bodegones y algunos paisajes.

Sus composiciones eran fuertemente tratadas, dibujo rotundo, volúmenes compactos de gran pureza, tintes austeros, apagados por el uso del negro en el trazo que define los objetos, en el claroscuro y en las sombras.

Su pintura de los años 1920 y 1930 aproximadamente, se situó dentro de la corriente postimpresionista ("Naturaleza muerta con plátanos"), independizó el color y la línea para crear formas inéditas que lo aproximaron directamente a la pintura abstracta.

Entre 1930 y 1935 aproximadamente, el estilo del pintor pasó por una etapa de transición: los elementos de sus bodegones fueron perdiendo densidad y consistencia; un cubismo mitigado sustentaba las formas que mediante el color y la luz adquirieron un aspecto vago y sugerente.
Su larga temporada en Francia, lo había llevado a admirar cada vez Más con Más decisión la Escuela de París y su producción se encaminaba Más depuradamente hacia lo abstracto y los signos curvos.

Después de 1934 la pintura de Vargas Rosas se vio influida por el pintor y grabador Bill Hayter, con quien trabajó. Ejecutó su obra "El acuario", punto de partida de toda su obra posterior. Las formas perdieron casi su referencia a lo real y el pintor plegó la composición al dominio de una decidida voluntad rítmica ("Cielos de España").
Tras su regreso a Chile a raíz del estallido de la Segunda Guerra Mundial, vuelve a impresionarlo el paisaje y surgen entonces obras completamente abstractas ("Ritmo vegetal" y "El viento ordena el paisaje").

Obras:

Investigación:

  • Oposiciones entre el grupo Montparnasse y la Academia
    El pintor Luis Vargas Rosas encabezó el grupo artístico de vanguardia llamado Montparnasse en honor al barrio parisiense que en la década del veinte concentraba el mayor movimiento creativo del primer tercio del siglo XX. El grupo de pintores chilenos, influenciados por las nuevas corrientes, introdujeron en Chile los revolucionarios modos de entender el arte que se estaban gestando en Europa.