Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

ALFREDO

VALENZUELA PUELMA

------------------------------------------------------
Investigación

El pintor Alfredo Valenzuela Puelma, conocido por su predilección al retrato por sobre otros géneros, es el autor de ‘La Perla del Mercader’, obra ejecutada en 1884 durante su primera estadía en Europa, y que actualmente forma parte de la colección de permanente del Museo Nacional de Bellas Artes.

Esta pintura se instala como obra emblemática del arte chileno decimonónico; el artista se ocupó de rescatar el modelo de representación clasicista del desnudo, precisamente cuando el estilo neoclásico llevaba más de una década de bajo críticas sacudidas, a acusa de las ideas, más progresistas, postuladas por el Impresionismo.

El neoclasicismo se basa en la figura escultórica para la representación del cuerpo, pues en su afán por hacer renacer la Antigüedad, los artistas académicos del Siglo XIX contaban como referencia con las esculturas halladas en diversas excavaciones arqueológicas.

Tales obras eran adecuadas para la inspiración de producción escultórica, pero en el campo de la pintura, esto se traducía en representaciones frías e irreales del cuerpo humano. Valenzuela Puelma trasladó tal método al campo chileno del arte, operando bajo esa lógica de producción desfazada que mencionamos.

No obstante, la “perla” exhibida por el mercader en su gesto de descorrer el velo, es considerado un icono del patrimonio visual de la pintura chilena, en el sentido no sólo de su importancia pictórica en sí, sino en cuanto que ha impulsado numerosas citas, a modo de intertextos presentes en obras a lo largo de la historia del arte chileno, tanto como copia del modelo mismo, como del modo de pintar de Valenzuela Puelma o bien, como referencia teórica en un plano netamente conceptual.

Así por ejemplo, el pintor Cienfuegos realizó ‘La Perla del Mercader en la pintura chilena’, pintura que opone en un mismo cuadro, la figura realizada por Valenzuela Puelma, la esclava idealizada en su exotismo y pose clásica, contra una figura femenina creada por Juan Domingo Dávila, modelo que, al revés de la “perla”, muestra todos sus atributos sexuales sin pudor.

Hay que tener en cuenta, para comprender mejor el juego emprendido por Cienfuegos, que a su vez, la pintura de Valenzuela Puelma es cita de la obra ‘Odalisca’, de Ingres.

Este ejemplo sirve para demostrar como una excelente obra como ‘La Perla del Mercader’, da paso a permanentes revisiones y actualizaciones desde el plano conceptual, pese a que en apariencia, su estilo nos parezca ya caduco.

Obras:

Investigación

  • Profundización de su obra