Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

ALBERTO

VALENZUELA LLANOS

------------------------------------------------------
Investigación

Según algunos historiadores del arte chileno, el pintor Valenzuela Llanos, reconocible por su afición a la representación casi exclusiva de paisajes, poseía un carácter reservado, silencioso e introspectivo, explicado por su origen provinciano, acostumbrado a la soledad de los amplios campos.

Pero esta misma personalidad explicaría su capacidad para posesionarse del matiz de color, geometría y sustancia de planicies, volcanes, nubes y montañas. Sabía distinguir perfectamente las particularidades de cada elemento del medio ambiente y descubrir el orden secreto tras el desorden aparente de los vegetales; así por ejemplo, pudo ver en la masa de hojas del árbol Quillay, una redonda esfera sostenida en el aire por el pedestal de su recto tronco.

Pero la conquista suprema de Valenzuela Llanos fue la luz. La logró mediante la aligeración del color, su pulverización en pequeñas pinceladas y su yuxtaposición a manchas.

Con la descomposición del color en minúsculos matices, cada elemento del paisaje, cielo, agua, nubes o cerros, resplandece en tintes blancos, celestes, naranjos, bermellones o verdes.

Las horas y estaciones entrecruzan sus posibilidades de transfiguración cromática de la realidad, siendo su momento preferido el crepúsculo, pues el mismo pintor dijo “Elijo siempre esa hora.

Me gusta la serenidad. Creo que esa pintura no cansa, no fatiga ni el espíritu ni la vista”. Valenzuela Llanos tenía un método y una técnica muy racionales para organizar las etapas de su producción: hacía un apunte pequeño de lo elegido, lo desarrollaba en cuadros de formato mediano y recién después lo traspasaba a un tamaño regularmente de 100 x 80 cm, superando en algunas ocasiones esas dimensiones.

Cabe mencionar que, pese a todo el reconocimiento de su obra, o tal vez por causa del mismo éxito social, el artista realizó toda su producción manteniéndose ajeno a las problematizaciones de las vanguardias transgresoras ante el naturalismo y el impresionismo.

Tal como su carácter, su pintura de paisaje se desarrolló aislada, distante de las innovaciones y conflictos que experimentaban las artes en las primeras décadas del siglo XX.

Obras:

Investigación

  • Profundización de su obra