Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

ALBERTO

VALENZUELA LLANOS

------------------------------------------------------
Trayectoria

La ciudad de San Fernando, que envolvió la niñez del artista, motivó su amor por la tierra y naturaleza y su deseo de máxima perfección en la pintura de sus paisajes.

En los comienzos de su labor artística, las telas palparon sus vivencias infantiles de la zona central del país ("Valparaíso en 1895" y "Mujeres en la vertiente").

En París, especial fascinación ejerció sobre él el paisaje de los alrededores de la ciudad. Durante esta etapa las obras del maestro mostraron una progresiva liberación de las durezas y de las normas académicas. Inició la conquista de la atmósfera luminosa del campo y de una concepción cromática total ("Manzanillas en flor" de 1901).

Como enamorado de la naturaleza, sus cuadros fueron siempre producto de una contemplación de la belleza creada por la que sintió profunda admiración. Así es como siendo profesor de Pintura en la Escuela de Bellas Artes, intentó traspasar a sus alumnos este amor meditativo y silencioso; los invitaba a realizar las clases al aire libre en el campo de Lo Contador, lugar donde inspiró varias de sus obras.

Durante esta época, el pintor desarrolló una nueva sensibilidad ante la luz, la forma de los elementos del paisaje empezaron a diluirse perdiendo los contornos precisos de la etapa anterior ( "Riberas del Mapocho").

Entre 1913 y 1922 se situó la culminación del arte de Valenzuela Llanos, su tela "Puesta de sol en Los Andes" obtuvo medalla de plata en el Salón de París de 1913. Sus composiciones comenzaron a ser mucho Más simples y esenciales.

Al retorno de su último viaje a Europa, en 1923, comenzó el último período de su obra que se extendió hasta 1925, año de su muerte. Lo Más distintivo en este período fueron la sencillez y la síntesis logradas en las telas pues persiguió una visión esencial del paisaje. Se trasladó a vivir a Algarrobo, en esos años un pequeño caserío costino ("Cardenales de Algarrobo"), donde logró una importantísima simplificación de los medios plásticos, que obedecieron a una visión Más bien sintetizadora del espectáculo observado.

Con la experiencia plástica, Valenzuela Llanos logró llegar a un punto de equilibrio entre naturalismo e impresión, liberándose de la objetividad y su obra fue transformándose cada vez Más en transcripción metafórica y poemática de la naturaleza.

Obras:

Investigación