Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

ALBERTO

VALENZUELA LLANOS

------------------------------------------------------
Vida

Pintor chileno. Nació en la ciudad de San Fernando el 29 de agosto de 1869 y murió el 23 de julio de 1925.

Perteneció a la Generación de los Grandes Maestros de la Pintura Nacional, que surgió entre los siglos XIX y XX y que estuvo adeMás integrada por Pedro Lira, Alberto Valenzuela Puelma y Juan Francisco González.

A los 14 años abandonó el liceo donde estudiaba debido a las dificultades económicas de su familia por lo que se vio obligado a ingresar como vendedor de géneros a una tienda de su ciudad natal.

Sus padres convencidos de que no era esa la vocación de Alberto, lo enviaron a Santiago para estudiar en la Academia de Bellas Artes en el año 1887, donde tomó clases con Cosme San Martín y Juan Mochi, figuras esenciales en su formación.

Desde entonces, se dedicó por completo a la pintura y comenzó tempranamente a obtener reconocimientos como la medalla de bronce en el Salón Anual de Santiago en 1890, de plata (1892), de oro (1893), Premio Edwards en 1894, 1897, 1898 y 1899.

En 1901 partió a Europa para perfeccionar sus estudios con una beca del gobierno, la cual renovó cuatro veces, hasta 1906. Allá Estudió con Jean Paul Laurens en la Academia Juliens donde tuvo la oportunidad de conocer el impresionismo y el expresionismo.

De vuelta en Chile en 1903 recibió el premio de honor en el Salón de ese año; en 1908 obtuvo el premio de honor en el Certamen Edwards; en 1910 medalla de plata en la Exposición Internacional de Buenos Aires; en 1910 medalla de oro en la Exposición Internacional de Santiago, con motivo de la celebración del centenario. Ese mismo año contrajo matrimonio con Julia Montero, una joven alumna y sucede a Fernando Alvarez de Sotomayor como profesor de Pintura en la Escuela de Bellas Artes.

Los premios continuaron: en 1913 obtuvo medalla de plata en el Salón de París y en 1924 realizó una Exposición individual en la Galerie Georges Petit y el gobierno francés le otorgó la Legión de Honor como reconocimiento a su importante trayectoria.
Compartió sus actividades artísticas con la docencia.

En 1903 realizó clases de dibujo en el Liceo Luis Amunátegui de Santiago y en el año 1910 fue nombrado profesor titular de la Escuela de Bellas Artes.

Aunque la vida del artista estuvo rodeada de premios y distinciones, él fue siempre un hombre austero, apartado y silencioso, humilde e introvertido, pero fervoroso en su labor.

Obras:

Investigación