Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

RAÚL

V
ALDIVIESO

------------------------------------------------------
Trayectoria

Raúl Valdivieso realizó una vasta producción escultórica, empleando el vaciado en bronce, piedras como la diorita, el basalto y el mármol Carrara; con dichos elementos, buscó redefinir los patrones clásicos de belleza, forzando las materias hasta conseguir una nueva asimilación con la constante idea de figura humana.

Dicha novedosa aproximación fue atravesada por las formas elementales de la naturaleza, especialmente por aquéllas que cumplen funciones de fecundación y reproducción. Valdivieso realizó esculturas muy intuitivas, mediante una relación sensual con las formas, que lo llevó a dejar de lado las convenciones artísticas.

Órganos sexuales humanos se integran con semillas u otras formas naturales, en volúmenes que encarnan el anhelo del artista por desentrañar el misterio de la vida. Esta complejidad de propuestas formales y temáticas se aprecia en todo el desarrollo de su producción: otro camino, enraizado con el anterior, es el que le llevó a realizar volúmenes de gran pureza formal, a través de la continuidad del diálogo con el material que funciona como soporte. Mediante una creciente abstracción, consiguió equilibrar las cualidades de la materia con el significado implícito en la forma.

Luego podemos distinguir otra vertiente, paralela a las obras antes descritas. El escultor realizó volúmenes cargados de elementos ornamentales, tanto arabescos como dibujos sobre la materia semejantes a relieves; de este modo, consiguió esculturas cercanas al objeto, más válidas cuánto más adquieren carácter de pieza única.