Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

RAFAEL

VALDÉS

------------------------------------------------------
Trayectoria

Pintor de paisajes y retratos, realista y con grandes reminiscencias románticas, se adscribió a la Escuela intimista. Sus telas de formato pequeño exaltan y recuperan el valor de los objetos, los interiores, los espacios íntimos, plantas y flores, adeMás de rejas, pórticos y paredones.

En Europa se formó con el grupo de los innovadores como Picasso, lo que inquietó su espíritu y transformó su paleta. Un comentarista contemporáneo al pintor lo llamó "el poeta de las penumbras, el pintor de los rincones misteriosos, de los crepúsculos inciertos; de las armonías exquisitas, en que la delicadeza de los tonos y la sutileza de la valorización concurren a entonar el poema de la vaguedad y el misterio..."

Sin embargo, el artista sufrió una enorme transformación como se advirtió en sus últimas obras, donde dio paso a la claridad y a la luz. Con su tradicional sutileza de colorido y una admirable factura, comenzó a crear efectos y luminosidad poco comunes, centró sus estudios en la luz de las lámparas y en las escenas íntimas.

En el paisaje ("Paisaje") Valdés Vázquez fue romántico y melancólico con sutilezas que perduran en sus reducidos lienzos. Supo registrar admirablemente la atmósfera de una época escogiendo objetos y detalles, espacios íntimos y cotidianos en los que predomina la sencillez y elegancia.