Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

RAFAEL

VALDÉS

------------------------------------------------------
Vida

Pintor chileno. Nació en Quillota en 1879 y falleció en el año 1924.

Formó parte de una familia de clase media acomodada y manifestó una predisposición adelantada hacia el dibujo y la pintura. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Seminario de Valparaíso y luego ingresó a la Escuela Naval.

Se trasladó a Santiago y recibió sus primeras lecciones artísticas de los pintores Alfredo Valenzuela Puelma y Enrique Swinburn.

En el año 1903 ingresó a la Academia de Bellas Artes, donde fue alumno de Pedro Lira. Conjuntamente formó parte de la Colonia Tolstyana, grupo de jóvenes que siguen el pensamiento del escritor ruso. Su integración a esta asociación de intelectuales, como afirmó el profesor Enrique Solanich, "refuerza su carácter, amplía su cultura y abre derroteros por donde orientar sus experiencias artísticas, vigorizando una formación mística, que lo acompañará siempre."

En el año 1906 viajó a Europa, recorrió Francia, Italia, Egipto, Grecia y la India, donde cautivado por las costumbres y religión decidió permanecer largo tiempo. En París Estudió en la Academia Julien, donde fue discípulo de Jean Paul Laurens, quien también dio clases a Pedro Lira, Alfredo Valenzuela Puelma, Alberto Valenzuela Llanos, Juan Francisco González y Virginio Arias.

Regresó en el año 1910 siendo premiado en la Exposición Internacional del Centenario de la Ciudad de Santiago con una Segunda Medalla. Igual distinción obtuvo en el Salón de ese año su obra "Interior de taller", adquirida por el Museo Nacional de Bellas Artes. Ese mismo año contrajo matrimonio con doña Carmen Vázquez e inició su segundo viaje a Europa donde realizó un breve recorrido por importantes ciudades de Italia.